Tegucigalpa
DPA
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) en Honduras inició hoy el escrutinio extraordinario de 4 mil 753 mesas que, según la izquierdista Alianza de Oposición contra la Dictadura, contienen actas fraudulentas.
La oposición considera que las actas de esas más de 4 mil mesas fueron introducidas al sistema de transmisión de forma fraudulenta para favorecer al actual presidente, Juan Orlando Hernández, aspirante a la reelección, y robarle el triunfo a su candidato, Salvador Nasralla, en las elecciones del pasado 26 de noviembre.
Ante esas denuncias, el TSE comenzó el proceso que consiste en abrir cada una de las urnas de las mesas y contar voto por voto, para corroborar las actas que fueron introducidas al sistema inicialmente y corregir si hay irregularidades. Se espera finalizar el proceso el próximo lunes hacia el mediodía.
Cada acta tiene en promedio un total de 300 votos, lo que significa que se hará un conteo de más de 1 millón 425 mil 900 votos.
La decisión de realizar el escrutinio es con el aval de la Organización de Estados Americanos, la Unión Europea y la embajada de Estados Unidos en Honduras, a través de la encargada de negocios, Chargé Heide Fulton.
El TSE divulgó el lunes el resultado final, ocho días después de los comicios, que daba la victoria al mandatario Hernández, pero por un estrecho margen. Ante las impugnaciones, el tribunal aún no declaró oficialmente a un ganador de las elecciones.
La demora en el recuento y un cambio en la tendencia a favor del actual mandatario a mitad de la semana pasada llevaron a la oposición a denunciar fraude electoral y a salir a la calle a protestar.
A raíz de estas manifestaciones, que en algunos casos se tornaron violentas, el Gobierno decretó el viernes un toque de queda a nivel nacional por diez días, pero ayer la medida fue suspendida para ocho departamentos y hoy se acortó el horario de la medida, que inicia a las 21:00 y concluye a las 5:00 horas.