Teherán
DPA
El ministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Boris Johnson, llegó hoy a Teherán para tratar de negociar la liberación de una británica-iraní encarcelada por espionaje y sedición, así como por otros ciudadanos con doble nacionalidad, informaron los medios estatales de Irán.
«Expresaré mis profundas preocupaciones por nuestros casos consulares de doble nacionalidad y presionaré por su liberación cuando haya motivos humanitarios para ello», dijo Johnson antes de iniciar el viaje.
El Ministerio de Exteriores británico no ha dado a conocer otros casos de ciudadanos británicos retenidos en Irán porque las familias han pedido que sus nombres no se hagan públicos por motivos de seguridad.
Nazanin Zaghari-Ratcliffe, de 37 años, fue detenida en abril de 2016 acusada de propaganda contra Teherán y de promover un cambio de régimen. Johnson empeoró su situación con una metida de pata el mes pasado en el Parlamento: el ministro dijo que la mujer estaba formando a periodistas en Irán, pero ella lo niega y afirma que viajó para presentar a su pequeña hija de tres años a sus padres.
La mujer trabaja como «project manager» en Londres en la Fundación Thomson Reuters. Irán no reconoce la doble nacionalidad.
Johnson se reunirá con su homólogo iraní, Mohamed Yavad Zarif, y con el vicepresidente Ali Akbar Salehi, responsable de las actividades nucleares iraníes, así como con el presidente Hassan Rohani.
El viaje de Johnson es el primero de un ministro del Exterior británico a Irán desde 2015 y el tercero desde 2003. Según el «Foreign Office», Johnson también presionará a Irán para que se mantenga fiel a los términos del acuerdo nuclear de 2015 y hablará sobre la crisis humanitaria en Yemen.