Por Agencias/dpa
Madrid

El Gobierno español cree que el conflicto en Cercano Oriente solo puede resolverse con dos Estados «viviendo juntos en paz y seguridad», señaló hoy el Ministerio de Exteriores después de que Washington agitara la crisis al reconocer Jerusalén como capital de Israel.

«La mejor forma de garantizar las aspiraciones de las dos partes es la solución de los dos estados, Israel y Palestina, viviendo juntos en paz y seguridad. El status final de Jerusalén deberá ser la consecuencia de esas negociaciones», indicó el ministerio en un comunicado.

Madrid destacó que esa postura «coincide con la recogida en diversas resoluciones de Naciones Unidas»: «Jerusalén constituye una de las cuestiones centrales del Proceso de Paz y debe ser objeto de negociación entre israelíes y palestinos».

La reacción del Gobierno de Mariano Rajoy se produjo un día después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconociera Jerusalén como capital de Israel y anunciara el traslado de la embajada norteamericana a la ciudad, una ruptura del «statu quo» recibida como una afrenta por el mundo árabe.

El español Javier Solana, ex secretario general de la OTAN, lamentó en términos más claros el paso de Trump, que tachó de «imprudente». «Es una mala decisión que echa leña a un fuego que, por dejadez, estaba apagado», criticó en la radio Onda Cero el también ex secretario general del Consejo Europeo de la Unión Europea (UE).

Jerusalén es una cuestión clave de las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos. Los palestinos reclaman la zona oriental de la ciudad, ocupada desde 1967 y posteriormente anexionada por Israel, como capital de su futuro Estado. El Estado judío, por su parte, reclama la ciudad como su capital indivisible.

Artículo anteriorPiden arresto para Cristina Fernández por encubrir atentado
Artículo siguienteOriente Medio reacciona a decisión de Trump sobre Jerusalén