POR AGENCIAS/AP
Abiyán, Costa de Marfil

Entre 400 mil y 700 mil migrantes africanos viven en campamentos en Libia, muchas veces en condiciones “inhumanas”, dijo hoy el presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat, al final de la cumbre de líderes africanos y europeos.

En la cumbre, la migración fue uno de los asuntos más importantes, luego que un video que mostraba una subasta de esclavos migrantes en Libia causara horror y repulsión en todo el mundo.

Mahamat también recalcó la urgencia de remover miles de migrantes, incluyendo mujeres y niños, de los campamentos. Unos 3 mil 800 migrantes en un campamento en Trípoli necesitan ser removidos lo más pronto posible, dijo. La mayoría de ellos llegaron del oeste de África.

“Eso es solo un campamento”, dijo. “El gobierno libio nos ha dicho que hay 42”, y en algunos hay muchos más migrantes.

PROMETEN AYUDA

Hasta el mes pasado se habían identificado más de 423 mil migrantes en el caótico país del norte de África, dijo la Organización Internacional para la Migración. La mayoría de éstos son hombres de países pobres del África subsahariana.

La Unión Europea y líderes africanos prometieron el miércoles hacer más para ayudar a los miles de migrantes varados en miserables centros de detención en Libia, principal trampolín de gente desesperada que se hace a la mar en embarcaciones precarias en busca de un futuro mejor en Europa.

El presidente francés Emmanuel Macron dijo que los líderes de la UE y países africanos, incluyendo Libia, y las Naciones Unidas estaban hablando sobre la posibilidad de enfocarse en los contrabandistas de personas con “medidas policiales y militares concretas en tierra para rastrear a estas redes”.

“Estos contrabandistas están profundamente vinculados a muchas redes terroristas y alimentan, a veces financian, a veces son los mismos que nos hacen la guerra y que matan gente todos los días en gran parte del norte de África”, dijo Macron a la televisoras francesas France 24 y RFI.

Algunos países africanos están trabajando para traer de regreso a sus ciudadanos.

El presidente nigeriano Muhammadu Buhari dijo el miércoles que todos los nigerianos varados en Libia y otras partes del mundo pueden regresar a casa y ser “rehabilitados”. También dijo que era abominable que “algunos nigerianos estuvieran siendo vendidos como cabras por unos dólares en Libia”.

 

Artículo anteriorEl Papa pide “medidas decisivas” para atajar crisis en Bangladesh
Artículo siguienteGran Bretaña busca lazos más estrechos con aliados árabes