LA PAZ
AP
El presidente boliviano Evo Morales dijo que el fallo del Tribunal Constitucional que lo autorizó postularse en 2019 a un cuarto mandato consecutivo es “una aspiración del pueblo”, pese a estar en contra de la Constitución y de un referendo que rechazó esa pretensión.
“Entiendo las grandes aspiraciones del pueblo, es sabio y no se equivocó. Hemos cumplido con el mandato del pueblo apelando al Tribunal Constitucional y el fallo es en base a la constitución y al derecho internacional”, afirmó en una declaración de prensa.
En una de las primeras reacciones, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dijo que la convención americana “citada en la sentencia del tribunal no contempla el derecho a perpetuarse en el poder”. Agregó en Twitter que la “reelección fue rechazada en referendo por voluntad popular”.
La oposición política acusó al gobierno de manipular a la justicia y indicó que es un “día negro para la democracia boliviana” y tildó la decisión de “golpe a la constitución y al pueblo”, según declararon por separado el ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas y el empresario Samuel Doria Medina, líder de la centroderechista Unidad Nacional, la principal fuerza opositora.
Morales señaló que recibió la noticia con “gran sorpresa” y expresó que es un voto a favor de los “revolucionarios” y del “pueblo antiimperialista”. Las elecciones presidenciales serán a fines de 2019.