WASHINGTON
AGENCIA DPA

Jerome Powell, nominado para jefe de la Reserva Federal estadounidense (Fed), afirmará hoy en el Senado que hará todo lo posible por cumplir con el mandato del organismo para promover el pleno empleo y la estabilidad de los precios,

En una declaración inicial publicada antes de que comparezca a las 10:00 (15:00 GMT) ante el Comité de Bancos, Vivienda y Asuntos Urbanos del Senado, Powel promete preservar el «estatus independiente e imparcial» de la Fed.

Los miembros de la Fed «esperan que los tipos de interés aumenten algo más», agrega Powell, que todavía debe ser confirmado en el puesto.

La Fed dejó este mes invariable su tipo de interés de referencia entre el 1 y el 1,25 por ciento, tras iniciar en octubre un proceso para reducir los 4,5 billones de dólares en bonos de deuda que acumuló desde 2008, en un intento por impulsar la inversión en el sector privado.

Powell dirá ante el comité del Senado que la política monetaria de la Fed debe conservar la «flexibilidad» para responder a los desarrollos económicos.

«Debemos estar preparados para responder de forma decisiva y con la fuerza apropiada a las nuevas e inesperadas amenazas a la estabilidad financiera y la prosperidad económica de nuestro país», dice en la declaración inicial.

El presidente estadounidense, Donald Trump, designó este mes a Powell -que ya fue nominado por el ex presidente Barack Obama- para suceder a la jefa de la Fed Janet Yellen, cuyo mandato de cuatro años expirará en febrero.

Powell, abogado, ex banquero de inversiones y miembro de la Fed desde 2012, será la primera persona no economista en liderar el banco central desde 1979.

Artículo anteriorEl Papa pide respeto a la justicia y los derechos humanos en Myanmar
Artículo siguienteEl congresista demócrata Luis Gutiérrez se retirará