POR GUILLERMO NOVA/DPA
La Habana
Los cubanos votaron ayer en unos comicios municipales que significan el inicio del proceso electoral que llevará a principios de 2018 al relevo en la presidencia de Raúl Castro hacia una generación más joven.
«Yo no concibo las rupturas en nuestro país, creo que ante todo tiene que haber continuidad», afirmó a la prensa el vicepresidente cubano Miguel Díaz-Canel, después de votar en su colegio electoral.
En 2013, Díaz-Canel fue designado como primer vicepresidente por el propio Raúl Castro, lo que lo coloca como el mejor posicionado para suceder al mandatario cubano cuando deje la presidencia en febrero de 2018.
A la pregunta de la prensa sobre si será el sucesor de Castro, Díaz-Canel, de 57 años, prefirió ser cauto y señaló que «habrá presidentes en Cuba siempre defendiendo la Revolución y serán compañeros que saldrán del pueblo, los elegirá el pueblo».
Las elecciones eran para elegir a los concejales que formarán las 168 asambleas municipales, pero estaban planteadas como un acto de apoyo al sistema socialista en la isla.
«Hoy estamos haciendo un voto por la Revolución, la patria y el socialismo», señaló Díaz-Canel a los medios tras realizar la votación en La Habana.
Raúl Castro votó temprano en La Habana, según se pudo ver en imágenes difundidas por la televisión estatal, aunque no realizó declaraciones a los medios pero sí aprovechó para hablar con cubanos que votaban en la misma sede.
Más de ocho millones de cubanos estaban convocados hoy para votar por los concejales, de los cuales muchos posteriormente también serán candidatos a diputados al Parlamento nacional, en unas elecciones para las que no hay fecha todavía.
Los diputados de la Asamblea Nacional, el Parlamento unicameral, serán los que ratifiquen la propuesta de quién será el nuevo presidente cubano.
El Consejo Electoral Nacional señaló que en el proceso municipal había participado más del 80 por ciento del censo, según datos preliminares a falta de recibir cifras desde lugares apartados, publicó la televisión estatal.
En esta ocasión, la oposición intentó presentar a más de 550 candidatos en el proceso previo donde se proponen en asambleas vecinales, pero ninguno consiguió ser postulado finalmente como candidatos a concejales.
Según el Vicepresidente cubano, la votación de hoy «enviará un mensaje a los que quieren hacer, cambiar o imponer condiciones de que este es un pueblo que no se va a doblegar, que defendió hace mucho tiempo su soberanía e independencia».
El proceso de relevo de Raúl Castro se produce en un momento en el que se viven fuertes tensiones entre Cuba y Estados Unidos tras la llegada a la Casa Blanca del republicano Donald Trump.
Las relaciones con Estados Unidos «no dependen de nosotros, dependen de ellos, depende de la actitud que ellos asuman», señaló el vicepresidente cubano.
Díaz-Canel afirmó que Trump «ha recrudecido el bloqueo y ha frenado el camino avanzado» durante la presidencia de Barack Obama.