POR AGENCIAS/DPA
Caracas

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció hoy el «secuestro» de fondos destinados a la compra de medicinas y alimentos para el país y acusó a la proveedora de servicios financieros Euroclear de retener 450 millones de dólares, tras las sanciones impuestas por Estados Unidos.

Maduro pidió que termine el «secuestro» del dinero venezolano en el exterior, que calificó como una táctica para golpear los servicios básicos del pueblo y su gestión de Gobierno.

«Tenemos 450 millones de dólares en efectivo para compras de medicinas, materiales de construcción, alimentos y nos los tienen congelados desde hace seis semanas en Euroclear, solamente por castigar a Venezuela, para que nos rindamos», señaló en un acto oficial en Caracas.

Agregó que el país también tiene retenidos 1,200 millones de dólares en títulos emitidos por la república y que han sido aceptados por agentes económicos para la venta de medicinas.

«No nos vamos a rendir. Cese el secuestro del dinero venezolano en el exterior», exclamó el gobernante. «La guerra petrolera es la que nos ha enseñado y me ha enseñado a mí como nunca antes en la historia a hacer más con menos, a hacer mucho pero mucho más con una cantidad menor de recursos», agregó.

El Gobierno del presidente Donald Trump aprobó este año una serie de sanciones contra el Gobierno y varios de sus funcionarios, incluyendo la prohibición de negociar nuevos títulos de su deuda soberana.

Maduro puso en marcha este mes un proceso para renegociar la deuda externa convertida en títulos soberanos y de la petrolera estatal PDVSA, por unos 90,000 millones de dólares, ante las dificultades para seguir pagando puntualmente los compromisos.

Artículo anteriorPakistán libera a miliciano buscado por Estados Unidos
Artículo siguienteAbogados de Flynn rompen con los de Trump