POR AGENCIAS/DPA
Barcelona

Los dos principales partidos soberanistas de Cataluña coincidieron hoy en la necesidad de apostar por el diálogo con el Estado central a partir de las elecciones regionales del 21 de diciembre y abandonar la vía unilateral con la que abrieron la peor crisis institucional de las últimas décadas en España.

La secretaria general de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Marta Rovira, abogó hoy por que el programa de su partido impulse una relación de bilateralidad con el Estado para entablar «un diálogo y una negociación» tras los comicios. ERC lidera las encuestas de intención de voto para diciembre.

«Nunca hemos hecho proclamas a favor de ninguna unilateralidad», añadió Rovira, pese a que el ya destituido Gobierno catalán organizó el 1 de octubre un referéndum soberanista que había sido suspendido por la Justicia e impulsó una resolución en el Parlamento para crear de forma unilateral una república soberana.

También el Partido Demócrata Europeo Catalán​​ (PDeCAT), del ex «president» Carles Puigdemont, pidió «bilateralidad» con el Gobierno de Mariano Rajoy y sostuvo que el soberanismo debe encontrar «nuevas formas de seguir adelante sin renunciar al objetivo» de la independencia.

«No todo lo hemos hecho bien. Y la unilateralidad de la última fase del proceso es derivada de una actitud del Gobierno de Rajoy con el que no ha habido nada que hablar», explicó en la radio Cadena Ser Marta Pascal, coordinadora general del PDeCAT, aludiendo al referéndum y a la declaración independentista.

El tercer partido que apoyó al «Govern» secesionista de Puigdemont, el antisistema Candidatura de Unidad Popular (CUP), rechazó en cambio abandonar la vía unilateral e insiste en que Cataluña declaró la independencia y debe implementarla. Rovira confió en que las tres fuerzas se pongan de acuerdo antes de las elecciones.

El posible giro del soberanismo fue recibido con escepticismo y críticas por parte de los partidos que rechazan la independencia.

«Si la expresión por parte de ERC de que abandona la vía unilateral fuera sincera, ERC tendría que disolverse como partido político», analizó Xavier García Albiol, líder y candidato del Partido Popular (PP) de Rajoy en Cataluña.

La candidata del partido liberal Ciudadanos y jefa de la oposición en Cataluña, Inés Arrimadas, aseguró que ERC y PDeCAT «van a volver a hacer lo mismo» si gobiernan. «Creo que están un poco asustados con las encuestas y están intentando desmovilizar el voto no independentista», especuló.

El avance unilateral de los independentistas abrió una incertidumbre política y social que generó la huida de más de 2 mil 700 empresas de Cataluña y la intervención de la autonomía de la región por parte del Gobierno de Rajoy, que destituyó además al «Govern» y convocó las elecciones del 21 de diciembre para «volver a la legalidad».

Artículo anteriorArmada argentina dice que sonido detectado es de una explosión
Artículo siguienteUsted ha sido, es y será la esperanza para el cambio