POR AGENCIA/DPA
París, Francia
El primer ministro libanés, Saad Hariri, viaja hoy a El Cairo tras tres días de estancia en París, adonde llegó después de desatar una crisis política en Líbano con su dimisión anunciada desde Arabia Saudí y su larga estancia en ese país.
Fuentes diplomáticas confirmaron a dpa en París que se le espera esta tarde en la capital egipcia. Allí, según otras fuentes, podría reunirse con el presidente Abdel Fattah al Sisi.
Hariri se reunió el sábado en París con el presidente francés, Emmanuel Macron, en el Palacio del Elíseo, tras días de incertidumbre durante una larga estancia en Arabia Saudí. Desde el país del Golfo anunció por sorpresa su dimisión, que no fue aceptada ni oficializada, desatando incertidumbre y rumores.
Por ejemplo, el presidente libanés, Michel Aoun, acusó a Riad de retenerlo contra su voluntad, algo que Hariri negó.
Ahora se espera con tensión su regreso a Líbano, que podría tener lugar mañana mismo para participar en la fiesta por la independencia. Según dijo en París, no hablará sobre su futuro hasta su regreso a Beirut.
El político sunita aliado de Arabia Saudí acusó reiteradamente al grupo chiita Hizbolá, con quien gobierna en el marco de un frágil sistema de reparto de poder en Líbano, y a su aliado Irán.
El país persa es la principal potencia chiita en la región y se disputa la hegemonía regional con Arabia Saudí, máximo exponente del sunismo en la región. Francia, antigua potencia colonial, mantiene una relación especial con Líbano.