POR AGENCIAS/DPA
Kabul
Las fuerzas aéreas estadounidenses lanzarán este año el triple de bombas en Afganistán que el pasado 2016, según nuevos datos estadísticos publicados esta semana.
Hasta finales de octubre Estados Unidos lanzó 3 mil 554 proyectiles, mientras que en todo el año anterior lanzó 1 mil 337 contra posiciones de los talibanes y la milicia terrorista Estado Islámico (EI).
El número de ataques aéreos estadounidenses contra el EI y los talibanes -estos últimos controlan o tienen influencia en el 13 por ciento del país- ha aumentado rápidamente en los últimos meses.
Hasta mediados de octubre, se produjeron alrededor de 2 mil 400 ataques aéreos estadounidenses frente a los cerca de 1 mil de todo el año anterior.
El repunte en los ataques se produjo después de que el presidente Donald Trump anunciara en agosto una nueva estrategia para Afganistán que se aleja del objetivo de construcción del país y prioriza la persecución y ejecución de la insurgencia.
Al mismo tiempo, las víctimas civiles en ataques aéreos también han aumentado. Según las Naciones Unidas, en los primeros nueve meses de 2017, su cifra se incrementó en un 52 por ciento en comparación con el año pasado hasta alcanzar los 205 fallecidos y los 261 heridos.