POR CATHERINE LUCEY Y ZEKE MILLER,
Washington

El presidente Donald Trump endureció hoy su postura hacia Norcorea, anunciando que declarará al aislado país comunista un Estado patrocinador del terrorismo. Corea del Norte se sumaría así a Irán, Sudán y Siria en la lista de países que según Estados Unidos patrocinan el terrorismo.

La medida conllevará más penalidades mundiales contra el país asiático, dijo Trump, quien calificó la medida como algo que debió hacerse hace tiempo y que es parte de la “campaña de presión máxima” contra el régimen de Pyongyang.

Estados Unidos había dejado de considerar a Corea del Norte un país patrocinador del terrorismo a partir de 2008, como parte de un acuerdo según el cual el régimen norcoreano suspendería sus actividades nucleares.

El país comunista estuvo dos décadas en la lista, pero fue sacado de ella en el marco de las negociaciones sobre su programa nuclear.

Actualmente forman parte de esa lista Irán, Siria, Cuba y Sudán, con los que Estados Unidos tiene restringida la concesión de ayuda al desarrollo, las exportaciones de armamento y determinadas transacciones financieras.

Las autoridades estadounidenses consideran que el asesinato del medio hermano del líder norcoreano Kim Jong Un, en un aeropuerto de Malasia hace unos meses, como un acto de terrorismo.

Trump hizo su anuncio durante una reunión de su Gabinete después de regresar de una gira por Asia, que estuvo muy centrada en aislar a Corea del Norte por su controvertido programa nuclear.

Artículo anteriorArgentina: llamadas no provinieron del submarino extraviado
Artículo siguienteMurió el asesino y líder de una secta Charles Manson a los 83 años