POR AGENCIAS/DPA
Sochi

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, criticó hoy la declaración ruso-estadounidense sobre Siria antes de emprender viaje a Rusia, para entrevistarse con su homólogo Vladimir Putin.

Erdogan dijo que si Siria no necesita una solución militar, tal como se señala en el texto de la declaración, entonces tanto Rusia como Estados Unidos tienen que retirar sus tropas del país árabe.

El mandatario turco hizo estas declaraciones antes de partir desde Estambul hacia Sochi, en el mar Negro.

Al margen de la cumbre de la Apec en Vietnam, Putin y el presidente estadounidense Donald Trump acordaron que había que hallar una solución para Siria en el marco de las negociaciones de paz en Ginebra que impulsa Naciones Unidas.

El mandatario ruso quiere conversar con Erdogan además del congreso de los pueblos sirios que está previsto llevar a cabo. A la cita Rusia, en la que debatirá sobre el país tras el conflicto, Rusia quiere invitar al partido sirio kurdo PYD, que Ankara considera una parte del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), proscrito por Ankara. En la lista de invitados figuran otros dos grupos kurdos, según señaló el Ministerio ruso del Exterior.

Desde hace meses Moscú presiona para lograr una solución a Siria, de acuerdo con sus intereses. Desde el punto de vista militar, Rusia e Irán han estado ayudando al presidente sirio, Bashar al Assad, a recuperar amplias regiones del territorio. La milicia terrorista Estado Islámico perdió importantes bases de apoyo y a ello contribuyeron también los grupos kurdos y otros adversarios de Al Assad.

 

Artículo anteriorSismo de magnitud 6,5 sacude litoral y capital de Costa Rica
Artículo siguienteSismo de magnitud 7,3 en Irán e Irak deja más de 400 muertos