POR AGENCIAS/AP
Washington

A punto de comenzar esta semana la quinta ronda de negociación del Nafta, un nuevo estudio publicado hoy muestra que la mayor parte de los estadounidenses no comparte la negatividad del presidente Donald Trump hacia el tratado de libre comercio de América del Norte, que amenaza con abandonar.

El 56 por ciento de los estadounidenses considera que el Nafta o TLCAN es bueno para su país y un 33 por ciento considera que es malo, según los datos publicados por el Pew Research Center.

Pese a la insistencia de Trump en que el acuerdo ha sido beneficioso para los socios de Estados Unidos pero no para su país -«Es una autopista de una sola vía hacia México», ha dicho-, la mayoría no lo ve así. Un 30 por ciento cree que ha beneficiado más a México y un 20 por ciento que ha beneficiado más a Canadá.

El Tratado, no obstante, encuentra mayor aceptación entre demócratas que entre republicanos. El 72 por ciento de los demócratas o de quienes tienden a apoyarlos cree que Nafta es bueno para Estados Unidos. En el caso de los republicanos, el porcentaje de quienes piensan eso cae al 54 por ciento.

Desde su entrada en vigor el 1 de enero de 1994, el Nafta ha multiplicado por cuatro el comercio entre sus tres socios, hasta los 1,1 billones de dólares.

La idea inicial era concluir la renegociación, a la que ha obligado Trump bajo la amenaza de salir del tratado, antes de que acabara el año, ya que en Estados Unidos y en México hay elecciones en 2018.

Pero al finalizar la ronda anterior en Washington, celebrada en medio de tensión por nuevas y polémicas propuestas estadounidenses, los tres países anunciaron que tras la quinta que se celebra esta semana en México se tomarán tiempo y no habrá nueva ronda hasta el primer trimestre de 2018.

Artículo anteriorSismo de magnitud 7,3 en Irán e Irak deja más de 400 muertos
Artículo siguientePreocupa a salvadoreños fin de programa migrante en EE. UU.