Por JILL COLVIN y JONATHAN LEMIRE
DANANG, Vietnam
AP

Con la promesa de poner “a Estados Unidos primero” en su política comercial, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aprovechó hoy un discurso en Vietnam para criticar los acuerdos multilaterales aprobados en la región y hacer un aparente reproche a China, arremetiendo contra prácticas comerciales que según dijo han dejado sin trabajo a ciudadanos estadounidenses.

“Desde este día en adelante, competiremos de forma justa e igual”, dijo Trump en un discurso en un encuentro de directores generales en la cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés) en Danang, Vietnam.
“Ya no vamos a dejar que se sigan aprovechando de Estados Unidos. Siempre voy a poner a Estados Unidos primero”, dijo.

En su discurso en la ciudad costera de Danang, dijo a los ejecutivos reunidos que estaba encantado de firmar acuerdos comerciales bilaterales, pero sólo si eran recíprocos y justos.

“Lo que ya no haremos es entrar en grandes acuerdos que nos atan las manos, someten nuestra soberanía y hacen un control significativo prácticamente imposible”, dijo el mandatario.

En una de sus primeras decisiones como presidente, Trump rechazó el amplio Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés). Su salida fue una decepción para muchos países de la región, incluido el anfitrión de la cumbre, Vietnam.

Los líderes de los otros 11 estados miembros del TPP, que representan en torno al 13,5% de la economía global, tenían previsto reunirse en un aparte de la cumbre de la Asociación de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés) para buscar un acuerdo preliminar que no requiriera la participación estadounidense.

Pero las perspectivas de lograrlo quedaron en entredicho el viernes con el aplazamiento de la reunión. No se aclaró si los mandatarios habían renunciado a llegar a un acuerdo en Danang o seguían trabajando en cómo seguir adelante sin Estados Unidos.
Al mismo tiempo se está negociando otro acuerdo entre 16 estados, llamado Sociedad Económica General Regional. Incluye a China e India, pero no a Estados Unidos.

Trump también arremetió en su discurso contra prácticas abusivas que, afirmó, “perjudicaron a mucha gente en nuestro país”, describiendo “empleos, fábricas e industrias” que según dijo “se arrebataron a Estados Unidos y a muchos países” como resultado.

Sin mencionar a China por su nombre, el presidente alegó que Estados Unidos se ha atenido a los principios de la Organización Mundial del Comercio solo para ver cómo se aprovechaban países que ignoraron las normas y adoptaron prácticas dañinas como el dumping, la manipulación de divisas y los subsidios estatales a las mercancías.

 

Artículo anteriorAcusan a candidato republicano de contacto sexual con menor
Artículo siguienteJuez avala revisión judicial a cancelación de programa DACA