POR AGENCIAS/DPA
Moscú, Rusia
El presidente ruso, Vladimir Putin, espera que la sociedad rusa se reconcilie con la historia soviética ahora que se celebra el centenario de la Revolución de Octubre, según dijo hoy en Moscú.
«Espero que se considere esta fecha como un punto final a los dramáticos acontecimientos que dividieron nuestro país y al pueblo», declaró el presidente en una reunión del Consejo de Derechos Humanos.
Hoy se inauguró un «Muro de la Tristeza» dedicado a las víctimas de la persecución política bajo el dictador soviético Josef Stalin. «La inauguración del monumento es oportuna, ahora que se cumple el centenario de la revolución», añadió el jefe del Kremlin.
Según Putin, debe ser una señal de reconciliación. «Es un símbolo de aceptación de la historia de nuestra nación, tal y como es, con sus grandes victorias y también con sus partes trágicas».
El 25 de octubre de 1917 (7 de noviembre según el nuevo calendario) los soldados tomaron los lugares más importantes de la actual San Petersburgo. Poco después, el brazo radical de la izquierda rusa, los bolcheviques bajo el mando de Vladimir Ilich Lenin, se hizo con el poder.
Con el sucesor de Lenin, Stalin, la persecución política alcanzó su clímax hace 80 años.