Former Trump Campaign Chairman Paul Manafort leaves his home in Alexandria, Va., Monday, Oct. 30, 2017, in Washington. Manafort, and a former business associate, Rick Gates, have been told to surrender to federal authorities Monday, according to reports and a person familiar with the matter. (AP Photo/Andrew Harnik)

FOTO LA HORA/AP

POR AGENCIAS/DPA
Washington

El ex jefe de campaña del presidente estadounidense Donald Trump, Paul Manafort, se entregó hoy al FBI, informó el Buró Federal de Investigaciones.

Por el momento no se sabe de qué se acusa a Manafort. Se cree que deberá responder por algunos antiguos negocios con Ucrania, evasión fiscal y presunto blanqueo de dinero y que las pesquisas no están relacionadas directamente con el núcleo de las investigaciones del fiscal especial del FBI Robert Mueller.

Mueller investiga si Rusia influyó en las elecciones presidenciales estadounidenses y si el equipo de campaña del candidato republicano, finalmente vencedor, colaboró a tal efecto con Moscú.

Aun así, la detención de Manafort supone un importante hito en las investigaciones que dirige Müller, ex director del FBI. Medios estadounidenses especulan con la posibilidad de que el FBI pueda persuadir a Manafort de que revele informaciones sobre el escándalo que involucra a Rusia a cambio de una reducción de su condena.

Según el diario «The New York Times», además de Manafort ha sido acusado su antiguo socio comercial Rick Gates, supuestamente bajo la sospecha de haber desempeñado un papel en la creación de empresas fantasma en Chipre por medio de las cuales Manafort habría recibido dinero de políticos y empresarios de Europa del Este.

Manafort, un lobbista de Washington que dirigió la campaña electoral de Trump entre junio y agosto de 2016, ya había sido interrogado por el Comité de Inteligencia del Senado sobre sus contactos con Rusia y entregó documentos a investigadores del Congreso.

Manafort dimitió como jefe de campaña de Trump tras ser acusado de haber recibido importantes cantidades de dinero relacionadas con el Gobierno ucraniano del ex presidente prorruso Viktor Yanukovich.

En junio de 2016, Manafort participó en un encuentro de un hijo de Trump, Donald Trump Jr, y su yerno, Jared Kushner, con una abogada rusa, al parecer con la intención de conseguir información dañina para la candidata presidencial demócrata Hillary Clinton.

Artículo anteriorEcuatoriano Guama gana la séptima etapa; Rodas mantiene el liderato
Artículo siguientePuigdemont podría estar en Bélgica tras su destitución