POR BARRY HATTON/AP
Lisboa

La ministra del Interior de Portugal, responsable de los servicios de emergencias, renunció ayer a su cargo después de que 106 personas murieran este año en incendios forestales.

Constança Urbano de Sousa presentó su dimisión y fue aceptada por el primer ministro Antonio Costa, indicó el gobierno en su sitio web.

En su carta de renuncia, Urbano dijo que quiso renunciar tras la muerte de 64 personas en un incendio hace cuatro meses, pero Costa le pidió que se quedara. Reiteró su petición después de que otras 42 personas fallecieran en otra oleada de fuegos el fin de semana.

“Aunque la tragedia se debió a múltiples factores, llegué a la conclusión de que no podía continuar por motivos políticos y personales”, manifestó la funcionaria.

Esta cifra de muertos en incendios en un año es de lejos la más alta documentada en Portugal y ha conmocionado al país. Se han convocado protestas silenciosas para el próximo fin de semana en un esfuerzo por presionar al gobierno para que tome medidas más firmes.

Urbano estaba bajo una gran presión política para que renunciara. Las investigaciones oficiales sobre las muertes en junio, que ocurrieron en una sola noche, encontraron numerosos fallos en la respuesta oficial, aunque también podían atribuirse a gobiernos anteriores.

Artículo anteriorPlan de Trump podría ofrecer seguro médico gratuito
Artículo siguienteMay pide urgencia para Brexit en cumbre de la UE