President Donald Trump speaks during a news conference with Greek Prime Minister Alexis Tsipras in the Rose Garden of the White House in Washington, Tuesday, Oct. 17, 2017. (AP Photo/Carolyn Kaster)

Washington

DPA

Un juez de Hawai suspendió hoy el tercer veto migratorio firmado por el presidente estadounidense, Donald Trump, un día antes de que entre en vigor.

El último decreto de Trump en su intento por restringir el ingreso de inmigrantes había sido firmado el 24 de septiembre y prohibía la entrada de ciudadanos de siete países, entre ellos Venezuela y Corea del Norte, por razones de seguridad.

La decisión del juez Derrick Watson se produce tras un planteo legal del Gobierno de Hawaii, asociaciones de inmigrantes y la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés).

Watson, que ya había frenado un decreto similar en marzo pasado, consideró que la orden ejecutiva de Trump «discrimina claramente en base a la nacionalidad».

Además, consideró que el decreto fracasa en demostrar que el ingreso de personas que provienen de los países incluidos en la lista sería «en detrimento» de los intereses nacionales de Estados Unidos.

Luego de que órdenes ejecutivas anteriores firmadas por Trump en enero y marzo fueran suspendidas legalmente, la Casa Blanca elaboró una nueva versión que imponía un veto parcial o total a ciudadanos de siete países con el argumento de que sus gobiernos no cumplían con las demandas de de Estados Unidos de compartir información.

Además de Venezuela y Corea del Norte estaban incluidos Chad, Irán, Libia, Siria y Yemen. La Casa Blanca había calificado entonces a la medida como «dura pero segmentada».

 

Artículo anteriorSala afín a Blanca Stalling tiene en sus manos la inmunidad de Arzú
Artículo siguienteJuez rechaza petición de cesar la persecución penal contra Serrano Elías y Francisco Perdomo