Pekín
DPA

Las autoridades chinas endurecieron hoy los controles en Internet y la persecución de defensores de los derechos civiles con motivo de la celebración del congreso del partido.

Los servicios que ayudan a superar el «gran cortafuegos» chino experimentaron hoy más problemas. Además, varios activistas informaron de que se les exigió permanecer vigilados en residencias durante el congreso del partido, que se celebra cada cinco años.

«Estamos sujetos a fuertes restricciones», dijo a la emisora estadounidense Radio Free Asia un disidente que no quiso identificarse. «No se nos permite volver a casa hasta finales de octubre, cuando el decimonoveno congreso del partido haya acabado», explicó.

Liu Xia, la mujer del premio Nobel de la Paz Liu Xiaobo, que murió en julio, que se encuentra en arresto domiciliario, también tuvo que abandonar la ciudad y «viajar a la fuerza», informó el Centro de Información para los Derechos Humanos y la Democracia de Hong Kong citando a sus familiares. La familia está «muy nerviosa» por la tensa situación, añadió.

Los conocidos defensores de los derechos civiles Bao Tong y Gao Yu también tuvieron que salir de la capital.

En Pekín endurecieron las medidas de seguridad antes de que el miércoles comience el congreso. Miles de voluntarios fueron movilizados para mantener el orden en las calles. Además, el servicio de alquiler de viviendas particulares Airbnb no acepta reservas para la capital.

Además, se pidió a los bomberos que estén alerta y se prohibió el vuelo de drones, de maquetas de aviones o de globos.

La censura en Internet y las redes sociales también se ha intensificado. Incluso las conexiones VPN hacia Hongkong que ponen a disposición oficialmente los proveedores de empresas extrajeras, también sufrieron problemas.

En China están censuradas paginas como Facebook, Twitter o Youtube, además de los servicios de Google y periódicos como «The New York Times» y webs críticas con China.

 

Artículo anteriorCrisis venezolana amenaza con agravarse tras elecciones 
Artículo siguienteMueren dos líderes extremistas en tiroteo en Filipinas