Por RICARDO ALONSO-ZALDIVAR
WASHINGTON
AP
Ex funcionarios del gobierno de Barack Obama lanzaron hoy una campaña para animar a la población a registrarse en el programa de salud impulsado por la administración anterior.
El período para poder registrarse empieza el 1 de noviembre, pero el gobierno de Donald Trump ha reducido el presupuesto para promocionar la ley y el financiamiento de entidades externas que serviría para ayudar a la gente a registrarse.
Aunque los intentos de los republicanos por revocar la ley han fracasado una y otra vez, el presidente Trump insiste en que la reforma es un “desastre”.
Los ex funcionarios de Obama dicen que la campaña, que comenzó el miércoles, tratará de animar a la gente, especialmente los adultos jóvenes, a registrarse en los seguros médicos de financiamiento público a fin de sacar provecho de subsidios diseñados para amortiguar el alto precio de las pólizas.
La campaña es dirigida por Lori Lodes y Joshua Peck, quienes encabezaron las iniciativas de promoción durante el segundo mandato de Obama. Junto con ellos trabaja Andy Slavitt, quien estuvo a cargo de los programas de seguro médico con Obama, los actores y activistas Alyssa Milano y Bradley Whitford, el comentarista Van Jones y el veterano de las compañías aseguradoras Mario Molina.
Lodes dijo que por ahora el presupuesto de la campaña es escaso, por lo cual inicialmente se enfocará en anuncios por internet.
Unas 10 millones de personas están registradas para recibir seguro médico subsidiado a través de HealthCare.gov y los mercados de seguros con financiamiento público. Esa cifra es mucho menor a lo que se esperaba cuando la ley fue aprobada en el 2010. Otras 11 millones de personas se han registrado en el programa asistencial Medicaid, en estados que aceptaron la expansión de ese programa a fin de ayudar más a las poblaciones de bajos ingresos.
Con Trump, el período para registrarse fue reducido aproximadamente por la mitad, y concluye el 15 de diciembre. Ese es el último día para registrarse, para quienes quieran recibir cobertura a partir del primero de enero.
Los demócratas denuncian que esa es prueba de que Trump está tratando de “sabotear” el mercado de las aseguradoras. Pero esas compañías, a quienes les interesa tener más clientes, dicen que un período más breve, con una clientela más enfocada, podría ser más fácil de manejar.