Tokio
DPA

El primer ministro japonés, el conservador Shinzo Abe, anunció hoy que este jueves disolverá la Cámara Baja del Parlamento y convocará elecciones legislativas anticipadas, aprovechando el aumento de su popularidad en medio de las tensiones con Corea del Norte. Posiblemente los comicios se convocarán para el 22 de octubre y la campaña arrancará el 10 de octubre.

Abe intenta beneficiarse así del repunte de su popularidad en medio de la crisis norcoreana, que le permitió mostrar un liderazgo fuerte tras haber caído en las encuestas debido a varios escándalos.

El mandatario anunció que las elecciones serán un referéndum sobre su política económica y respecto a Corea del Norte, que en los últimos meses realizó nuevas pruebas misilísticas y nucleares.

«Tenemos que proteger a las personas de este país y su bienestar», dijo hoy Abe, que anunció que dedicará más de dos billones de yenes (15 mil millones de euros) a medidas sociales, como la gratuidad de la educación preescolar y del cuidado de los niños pequeños para familias de bajos ingresos.

Abe llegó al poder en diciembre de 2012 y no estaba previsto que convocase elecciones hasta el próximo año. Sin embargo, ya se especulaba hace días con que podría adelantar los comicios para reforzar su poder en medio de la crisis con Corea el Norte.

La crisis norcoreana le está permitiendo a Abe recuperar el apoyo perdido en el marco de una serie de escándalos recientes en los que se vio implicado. Su oficina está acusada de presionar al Ministerio de Educación para continuar un controvertido proyecto universitario en el que está inmerso su amigo Kotaro Kake.

La formación conservadora de Abe, Partido Liberal Democrático (PLD), se beneficia ahora mismo también de la caída del opositor Partido Democrático en los sondeos.

Pero Abe encontrará competencia por parte de un nuevo partido formado por la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, quien hoy anunció que asumirá el liderazgo de esa formación.

Koike, exministra de Defensa, pertenecía antes al partido de Abe pero hace un año ganó las elecciones locales en Tokio, lo que supuso una derrota histórica para el PLD. La política se presenta como reformista pero ideológicamente pertenece también al sector conservador.

Por el momento las encuestas sitúan al partido de Abe claramente opr delante del Partido Democrático. Algunos miembros importantes de ambos partidos anunciaron que pasarán a la nueva formación liderada por Koike.

Las elecciones anticipadas también conllevan otro riesgo: si Abe pierde la mayoría de dos tercios con la que cuenta en la Cámara Baja, podría poner en peligro uno de sus principales objetivos, la revisión de la Constitución pacifista de la posguerra.

Según la agencia Kyodo, Abe dimitirá si la actual coalición de Gobierno pierde la mayoría.

 

Artículo anteriorFrancia: Cae el partido de Macron en elecciones al Senado 
Artículo siguienteMerkel y la ardua tarea de formar Gobierno con liberales y Verdes