Por DAVID RISING
BERLÍN
Agencia (AP)

En la última jornada de campaña, la canciller alemana Angela Merkel exhortó hoy a sus partidarios que hagan un último esfuerzo en las próximas horas antes de que el país acuda a votar, para tratar de convencer a los votantes indecisos.

Merkel busca un cuarto mandato como canciller en los comicios de mañana. Las encuestas más recientes muestran que su bloque conservador del Partido Demócrata Cristiano y la unión socialcristiana de Bavaria tiene una ventaja cómoda.

Los sondeos de la semana pasada mostraron al bloque en la cima con un apoyo del 34% al 37%, seguido por los socialdemócratas con un 21% a 22%.

Sin embargo, el apoyo se ha ido erosionando gradualmente durante la última semana. Merkel dijo a sus seguidores en Berlín hoy que necesitaban mantener sus esfuerzos para convencer a los votantes indecisos. Dijo que «muchos toman su decisión en las últimas horas».

Después de repartir café y charlar con los trabajadores de su equipo de campaña en Berlín, Merkel se dirigió hacia el norte para montar a caballo y luego caminar por las calles de la ciudad de Stralsund, donde estrechó manos, posó para fotos y firmó autógrafos.

También hizo campaña en la ciudad norteña de Greifswald y planeó una parada en la isla de Ruegen, en el Báltico.

Su principal contrincante, el socialdemócrata Martin Schulz, se encontraba en el oeste de Alemania en un mitin en la ciudad de Aquisgrán.

Durante un mitin celebrado anoche en Berlín, Schulz instó a los alemanes a que no voten por el partido antiinmigrante Alternativa para Alemania, conocido por sus iniciales en alemán AfD, que parece encaminado a obtener escaños en el Parlamento nacional por primera vez. El partido nacionalista tiene entre el 10% y el 13% de apoyo en las encuestas.

Llamando al AfD un «partido de agitadores» y «enemigos», Schulz dijo que sus socialdemócratas eran la mejor opción para luchar contra ellos. «Defenderemos la democracia en Alemania», aseguró.

Artículo anteriorMiles de evacuados en Bali por riesgo de erupción volcánica
Artículo siguienteLa ultraizquierda marcha contra Macron en Francia