Por ARITZ PARRA,
MADRID
Agencia AP

El gobierno español solicitó al Tribunal Constitucional que suspenda la convocatoria del referéndum sobre la independencia de Cataluña a realizarse el 1 de octubre, informó este jueves su presidente Mariano Rajoy.

Rajoy hizo el anuncio en medio de fuertes tensiones políticas. Dijo que la consulta ciudadana es ilegal y un ataque al orden institucional español y catalán.

«No habrá referéndum de autodeterminación, porque supone privar al conjunto de los españoles del derecho a decidir su futuro. Como comprenderán, ni el gobierno ni los tribunales pueden tolerarlo bajo ningún concepto», dijo Rajoy en un mensaje televisado tras tener una reunión urgente con su gabinete.

El Tribunal Constitucional ya dictaminó que solo puede convocarse un referéndum con la aprobación de las autoridades centrales.

La coalición independentista que gobierna Cataluña, región rica en el noreste de España, sostiene que tiene el mandato democrático para cumplir la promesa de procurar la independencia y que el derecho universal de libre determinación está por encima de las leyes españolas.

El presidente regional Carles Puigdemont firmó el miércoles el decreto para que la votación se realice el 1 de octubre.

«Conceptos de estados y unidades de patrias que pasaban por encima de los derechos de los ciudadanos no tienen lugar en la Europa de hoy», dijo Puigdemont, agregando que «Cataluña pertenece a este mundo que avanza» y espera realizar el referendo.

Rajoy está tratando de balancear asuntos delicados. Por una parte trata de mitigar el desafío de los secesionistas, pero a la vez trata de no tomar medidas fuertes que pudieran atizar sentimientos antiespañoles, como suspender los poderes autónomos de Cataluña o declarar un estado de emergencia, que podría involucrar a los militares.

Su gobierno conservador no ha revelado que otras posibles medidas están considerando, pero ha prometido tomarlas de manera «proporcional» y «con serenidad».

Artículo anteriorUn Ejecutivo víctima de sus palabras
Artículo siguienteCristo mutilado por la guerra será bendecido por el Papa