Por ARITZ PARRA
MADRID
AP

Los legisladores catalanes tenían previsto votar una ley que permitiría a las autoridades regionales convocar oficialmente un referendo el 1 de octubre sobre la independencia de España, materializando años de desafío a las autoridades españolas, que consideran ilegal la votación.

La llamada ley de referéndum se introdujo a última hora en la agenda para la sesión plenaria de hoy en el Parlamento regional y probablemente quedaría aprobada por una mayoría proindependencia en la cámara, allanando el camino para formalizar los planes de sufragio.

La coalición independentista que gobierna la región, donde existe una fuerte identidad catalana basada en su idioma y sus tradiciones, indicó que la nueva ley legitimaría una votación sobre la escisión de España basada en el principio de autodeterminación.

Sin embargo, las autoridades españolas consideran que el referendo viola la Constitución del país porque sólo el gobierno central puede tomar una decisión de esa clase. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha prometido utilizar todas las medidas legales a su alcance para garantizar que no se celebra el referendo.

Rajoy intenta conseguir un equilibrio entre hacer frente al desafío secesionista y evitar medidas más dramáticas –como suspender las competencias autonómicas de Cataluña o declarar un estado de emergencia que conllevara la intervención del ejército– que podrían avivar el sentimiento antiespañol.

Artículo anteriorDevelan monumento a israelíes asesinados en JJOO de 1972 
Artículo siguientePutin rechaza sancionar a Corea del Norte y pide un diálogo