Un hombre revisa los restos de su propiedad tras el paso del huracán Irma en St. John's, Antigua y Barbuda, el miércoles 6 de septiembre de 2017. Las fuertes lluvias y vientos de hasta 297 kilómetros por hora (185 mph) azotaron Islas Vírgenes y la costa noreste de Puerto Rico, conforme Irma, el huracán más fuerte que se haya registrado en el Océano Atlántico, sigue su paso por el Caribe y podría golpear el sur de Florida. (AP Foto/Johnny Jno-Baptiste)

Foto AP.

SAN JUAN
AGENCIA (DPA)

Más de 500.000 clientes sin electricidad y cerca de 30.000 sin agua son, junto a la caída de árboles y el tendido eléctrico, los primeros resultados de la proximidad del huracán «Irma» a Puerto Rico.

Alrededor de 2.000 personas fueron refugiadas en centros de acogida establecidos por el Gobierno, a donde siguen llegando ciudadanos afectados.

El ciclón pasó al noreste de la Isla Municipio de Culebra cerca de las 16:00 horas (20:00 GMT) y siguió su ruta hacia el noreste, en un rumbo que lo llevará cerca de San Juan más tarde esta noche.

«Irma» mantiene por el momento la ruta proyectada por los expertos y, tal y como se esperaba, su mayor impacto fue provocado por sus fuertes vientos.

En las áreas costeras del este de Puerto Rico se reportan también fuertes marejadas, las cuales comienzan ya también a registrarse en las áreas turísticas de San Juan.

Se espera que el ciclón salga del área de Puerto Rico pasadas las 22:00 horas del miércoles (02:00 del jueves), pero sus lluvias permanecerán sobre la región varias horas más.

El huracán mantiene su fortaleza de categoría 5, con vientos máximos sostenidos de 295 kilómetros por hora, que se extienden 85 kilómetros del centro, y con vientos de tormenta tropical que se extienden 280 kilómetros.

En medio de la crisis, se generó gran revuelo por la decisión de la aerolínea Jet Blue de llevar a más de cien pasajeros varados en San Juan a un refugio habilitado por el municipio para personas obligadas a abandonar sus hogares. Hubo incidentes de desmayos y se presentaron denuncias contra la aerolínea, mientras los medios locales daban aire al enfado de los afectados.

Según la oficina de San Juan del Servicio Nacional de Meteorología de Estados Unidos, a Puerto Rico le restan todavía muchas horas de vientos y lluvias fuertes que podrían producir inundaciones en distintos puntos del país.

Artículo anteriorFrancisco llega a Colombia para sanar heridas de conflicto
Artículo siguiente«Katia» y «José» también se convierten en huracanes en el Atlántico