QUITO
AP
Ecuador advirtió ayer a la empresa brasileña Odebrecht que si en un mes no soluciona una serie de problemas y fallas detectadas en un poliducto que atraviesa siete provincias reclamará una garantía millonaria.
El ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez, en declaraciones al canal Ecuavisa, dijo que si esa empresa “no está dispuesta a resolver los problemas, no tenemos otra alternativa que dar por terminado el contrato; el país no les va a entregar más dinero”.
Añadió que para cubrir los costos de reparación Ecuador hará efectiva una garantía de 60 millones de dólares y “tendríamos que ver alternativas para terminar el proyecto con otras empresas”.
En esa obra, técnicos ecuatorianos han detectado fallas en el diseño, taludes en riesgo de colapsar y fallas en el diseño, como la ausencia de una estación de reducción de presión.
Este poliducto, considerado una obra estratégica por el gobierno del expresidente Rafael Correa, fue construido a un costo de 623 millones de dólares y debía transportar combustibles a través de siete provincias. Su construcción empezó en 2013 y debía terminar a finales de 2015, pero su entrega definitiva sigue pendiente.
Odebrecht además está en medio de un escándalo de corrupción debido a la entrega de 33.5 millones de dólares en coimas a funcionarios públicos ecuatorianos a cambio de obras públicas, por lo cual está bajo sospecha el vicepresidente Jorge Glas, renunció el contralor general, dos exministros están detenidos al igual que varios gerentes y otros funcionarios de la empresa estatal Petroecuador.