Teknaf (Bangladesh)
DPA

Al menos 17 musulmanes rohingyas murieron ahogados mientras intentaban escapar desde Myanmar hasta Bangladesh, informaron hoy las autoridades de este último país.

Dos barcos con refugiados de esa minoría musulmana se hundieron, explicó un portavoz de las autoridades de Teknaf, en el sur de Bangladesh. Unos pescadores sacaron los cadáveres del río fronterizo de Naf. La mayoría de los fallecidos son mujeres y niños.

La reciente violencia en la convulsa región de Rajine, en Myanmar, provocó la huida de unos 18 mil musulmanes rohingya hacia la vecina Bangladesh, según informó el miércoles una trabajadora de Organización Internacional para las Migraciones (OIM) desde Dacca.

En la zona fronteriza, decenas de miles de personas más intentan huir. Bangladesh asegura que acoge ya a 400 mil miembros de la minoría rohingya en su territorio que cruzaron la frontera el año pasado.

La minoría musulmana sufre persecución y discriminación en la Myanmar de mayoría budista. Se calcula que en torno a un millón de los 52 millones de habitantes de ese país forma parte de esa etnia. El país los considera inmigrantes ilegales, pese a que muchos de ellos llegaron al país en el siglo XIX con los británicos, que colonizaron la nación del sureste asiática.

A la mayoría se le niega la nacionalidad birmana, una política que apoya gran parte de la población budista. En los últimos años se produjeron numerosos disturbios con decenas de muertos y desde entonces decenas de miles de rohingya fueron obligados a vivir en campos de internamiento donde se restringe su libertad de movimiento.

Artículo anteriorVenezuela: Investigan desfalco en contrataciones de PDVSA
Artículo siguienteConcluye sin avances la tercera ronda de negociación del «Brexit»