Tel Aviv
DPA

Dos diputados judíos israelíes entraron hoy en el Monte del Templo, sagrado para judíos y musulmanes, al levantarse durante un día la prohibición de entrada que rige para políticos.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, prohibió a los parlamentarios que visitaran el Monte del Templo -conocido como Explanada de las Mezquitas por los musulmanes- en octubre de 2015 por miedo a aumentar las tensiones en el disputado lugar sagrado.

Actualmente solo se permite a los fieles musulmanes visitar el lugar, que está gestionado por una autoridad islámica controlada por Jordania.

Sin embargo, Israel está considerando volver a permitir la entrada a todos los políticos, según el periódico «Haaretz».

Yehuda Glick, del partido de Netanyahu, Likud, visitó el santuario por la mañana acompañado de una escolta policial armada.

«Quiero creer que la apertura del (Monte del Templo) a las visitas de miembros del Knesset no será algo que se produzca una sola vez», dijo Glick, según el portal de noticias Ynet.

Shuli Mualem-Rafaeli, del partido de derechas La Casa Judía, también hizo una visita al lugar.

El diputado árabe israelí Ahmad Tibi, de la Lista Conjunta, una coalición de partidos árabes israelíes, dijo que la medida era una «provocación» por parte de Netanyahu.

Los palestinos acusan al Gobierno israelí de tratar de cambiar el statu quo de la zona permitiendo el acceso a los judíos y reafirmando el control israelí en el santuario, algo que niegan los israelíes.

La visita se produjo semanas después de que cuatro palestinos murieran en enfrentamientos con la Policía por el lugar sagrado. Israel estableció unas polémicas medidas de seguridad en la entrada a mediados de julio después de un sangriento ataque que dejó dos agentes de Policía muertos. Israel acabó retirando las medidas de seguridad después de que los palestinos se manifestaran en su contra

Artículo anteriorMerkel reitera que abrir las puertas a refugiados fue una «excepción»
Artículo siguienteMás de 200 mil personas desplazadas por la guerra en Afganistán