Kabul
DPA

En lo que va de año, más de 200 mil personas han huido de los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad afganas y la milicia fundamentalista talibán, según un informe publicado anoche por la Oficina de Naciones para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

En total, 212 mil 439 afganos perdieron su hogar entre el 1 de enero y el 22 de agosto, precisa el informe. El desplazamiento de personas a causa de la guerra afecta ya a 30 de las 34 provincias afganas.

El 41 por ciento de todos los desplazados internos se registra actualmente en el norte del país, que en el pasado era considerado como una región relativamente tranquila.

Otro 17 por ciento de los refugiados internos corresponde al este de Afganistán, donde las fuerzas estadounidenses y afganas también luchan contra la milicia terrorista Estado Islámico.

El 13 por ciento de los desplazados son originarios del oeste del país y el 22 por ciento del sur y el sureste, donde los enfrentamientos son especialmente intensos.

El año pasado huyeron de sus hogares más 660 mil afganos. En una estimación dada a conocer a principios de año, Naciones Unidas pronosticó para este 2017 otros 450 mil desplazamientos forzados.

Artículo anteriorPolíticos judíos visitan Monte del Templo por primera vez desde 2015
Artículo siguienteLibia paga a milicias contra emigración con apoyo italiano