Por LORNE COOK
BRUSELAS
Agencia (AP)

La fiscalía de Bélgica anunció esta semana la apertura de una investigación por “intento de asesinato terrorista” después de que un hombre armado con un cuchillo intentase atacar a tres soldados en la víspera en Bruselas. El agresor fue abatido por soldados.

El hombre tenía antecedentes por asalto, pero en su pasado no constan delitos relacionados con el terrorismo, explicó la oficina del fiscal federal.

El sospechoso atacó presuntamente a los soldados por la espalda con un cuchillo en el centro de la capital belga el viernes por la noche, al grito de «Allahu akbar», “Dios es grande” en árabe.

El agresor recibió dos disparos y dos de los soldados sufrieron heridas superficiales, señaló el comunicado de la fiscalía. El sospechoso portaba también un arma de fuego falsa y dos copias del Corán, el libro sagrado de los musulmanes.

Durante la noche, las autoridades registraron la vivienda del hombre, que tenía unos 30 años y era belga de origen somalí, en Brujas, a unos 100 kilómetros (60 millas) al noroeste de la capital. La fiscalía declinó proporcionar más detalles.

Bélgica está en alerta máxima desde que suicidas mataron a 32 personas en dos ataques, en el principal aeropuerto de Bruselas y en una estación de metro, el 22 de marzo de 2016.

Desde entonces, las autoridades reforzaron la seguridad desplegando soldados y policías extra en edificios públicos y lugares concurridos.

El incidente ocurrió en una zona con muchos bares y restaurantes, cerca de la histórica Grand Place, uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad.

En otro comunicado emitido también el sábado, la fiscalía de Bruselas dijo que inició una pesquisa sobre el uso de la fuerza por los disparos efectuados contra el sospechoso, un procedimiento habitual en estos casos. Los soldados probablemente tenían justificación para balear al hombre, agregó.

«Los primeros indicios de la investigación muestran que los soldados dispararon dos veces al sospechoso después de que este los apuñaló con el cuchillo. Estos disparos se produjeron, por lo tanto, en un contexto de legítima defensa en línea con las leyes de combate (de los soldados)”, señaló la fiscalía de Bruselas.

La decisión final se tomará tras conocer los resultados de la autopsia al sospechoso y de pruebas de balística, señaló.

Artículo anteriorPolicía antiterrorista interroga a detenido en Buckingham 
Artículo siguienteCavs reevalúan canje Irving-Thomas