Madrid
DPA

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, reclamó hoy «unidad política» y nuevos mecanismos de cooperación internacional para luchar contra el terrorismo tras los atentados perpetrados la semana pasada en la región española de Cataluña, reivindicados por la milicia terrorista Estado Islámico.

«En la lucha contra el terrorismo aparcar las diferencias nos hace grandes y fuertes frente a los asesinos», dijo el mandatario español en rueda de prensa extraordinaria.

En ese sentido, reiteró el llamamiento a los partidos españoles que no firmaron el pacto antiterrorista, como el izquierdista Podemos.

«La unidad debe ser algo más que una foto de dolor compartida, debe ofrecer resultados de reformas y medidas que doten a nuestros jueces, policías y fiscales de mejores herramientas», apuntó.

El jefe del Ejecutivo anunció que planteará nuevos mecanismos de cooperación internacional en la cumbre que celebrará el lunes en París junto al presidente de Francia, Emmanuel Macron; la canciller alemana, Angela Merkel; y el presidente de Italia, Paolo Gentiloni.

«La coordinación policial e institucional y la unidad política en la respuesta ante el terrorismo se completan con la cooperación internacional. Estos son los instrumentos más eficaces que tenemos para vencer a los terroristas», señaló el mandatario español.

También advirtió de que el Gobierno está dispuesto a cambiar una vez más el Código Penal español «para combatir las nuevas formas del terrorismo yihadista». «Lo hemos revisado en dos ocasiones y si es necesario volveremos a hacerlo en el futuro», apuntó

Rajoy puso de relieve la «fluida» coordinación de Madrid y Cataluña tras los atentados, que dejaron en total 15 muertos y más de 130 heridos, en un momento tenso en las relaciones bilaterales, en medio del proceso independentista que impulsa el Gobierno catalán.

«Esta coordinación ha sido fluida y constante, tanto en el nivel de decisión política como en el nivel técnico de responsabilidades policiales», destacó. «Desde el minuto cero, tras conocer los hechos, el Gobierno de España y la Generalitat (Gobierno catalán) acuerdan la constitución de un gabinete de crisis para reforzar la colaboración y la coordinación entre las administraciones», relató.

El jefe del Ejecutivo español se trasladó a Barcelona la tarde del 17 de agosto, pocas horas después del atropello masivo que dejó 13 muertos y más de 100 heridos en el céntrico bulevar de Las Ramblas.

Al día siguiente, Rajoy asistió a un homenaje a las víctimas del ataque junto al rey Felipe VI, quien también viajó a Barcelona, y al presidente del Gobierno catalán, el independentista Carles Puigdemont. La imagen fue interpretada como un gesto de unidad.

Rajoy también destacó hoy «el carácter de lealtad de la cooperación» entre todos los cuerpos policiales en medio de la polémica surgida por la posible descoordinación entre las fuerzas de seguridad del Estado y la Policía regional de Cataluña, los Mossos d’Esquadra.

Artículo anteriorRusia asegura haber matado en tres meses a 8 mil rebeldes en Siria
Artículo siguienteAumentan a 71 los muertos por disturbios en Myanmar