Washington
DPA

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciará hoy a las 21:00 horas en Washington (01:00 GMT) un posible incremento de las tropas en Afganistán, más de quince años después de que comenzara la guerra en el país asiático.

El anuncio se realizará en la base del Ejército en Fort Myers (Virginia), donde explicará su estrategia para el sur de Asia.

Tras meses de debates, el incremento de las tropas en 3 mil 900 efectivos es lo que se perfila como lo más probable. Trump estaría así dando un claro giro de 180 grados. Durante la campaña electoral prometió reiteradamente a sus seguidores una retirada de Estados Unidos del país.

Según informaciones del diario «The New York Times» y de otros medios estadounidenses, Estados Unidos vinculará su nueva estrategia a exigencias que formulará a la coalición internacional y a las fuerzas de seguridad del Gobierno afgano. También se incrementará considerablemente la presión a la vecina Pakistán, considerada como la base de operaciones y el refugio de los talibanes.

Tanto el secretario de Defensa estadounidense, James Mattis, como otros militares habían abogado por incrementar la presencia militar de Estados Unidos en el país. La consideran un requisito necesario en la lucha contra la pérdida de terreno fuente a los radicales islámicos.

Tras los últimos ajustes en el Gobierno estadounidense, Mattis se había mostrado satisfecho. Estados Unidos cuenta actualmente con 8 mil 400 militares estacionados.

También se debatió una retirada total de los efectivos y la intervención de mercenarios privados en lugar de soldados, una idea que favoreció sobre todo Stephen Bannon, el ex estratega jefe de la Casa Blanca, recientemente apartado en el cargo.

Trump quiere diferenciar su política de sus predecesores, sobre todo de Barack Obama, cuya gestión en el país asiático tanto criticó. Según los medios, la Casa Blanca renunciará a objetivos claros de retirada, lo que ata las manos a Estados Unidos, que además sigue el juego a sus adversarios. Lo que sí se hará es insistir en que esta intervención se hace en el marco de la lucha de Estados Unidos contra el terrorismo internacional.

Asimismo se buscará una mayor implicación de la OTAN y otros países occidentales. Hasta la fecha unas 15 naciones de la Alianza Atlántica han manifestado su intención de ampliar su compromiso. Italia y Alemania son los dos países que más tropas tienen en Afganistán tras Estados Unidos.

La estrategia contendrá además medidas contra Afganistán. Mattis habló recientemente de un «enfoque regional», mientras que otros una «estrategia para el sur de Asia».

Estados Unidos y el Gobierno afgano acusan a Pakistán en un tono duro de acoger y a apoyar a la cúpula de los talibanes afganos y a la red Hakkani, relacionados con ellos. Afirman que Pakistán desestabiliza Afganistán y la misión internacional en el país.

Artículo anteriorSantos confirma que ex fiscal de Venezuela está «bajo protección»
Artículo siguienteLa Policía abate en Cataluña a sospechoso con posibles explosivos