Bogotá
DPA

El máximo líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño, viajó hoy de La Habana, donde se recuperaba de una isquemia cerebral, a Bogotá para celebrar un congreso en el que el grupo definirá su camino político.

«Haciendo maleta para regresar a Colombia de cara al congreso del #NuevoPartido (político). Todas las fuerzas puestas en la paz», escribió Londoño en Twitter, red social en la que además compartió dos fotografías empacando su ropa.

Desde julio pasado, Londoño, quien durante su vida guerrillera usó el alias de «Timochenko», viajó a La Habana con la autorización del Gobierno colombiano para terminar allí su recuperación tras una isquemia cerebral transitoria que sufrió.

Los jefes de las FARC se preparan para un congreso que se empezará el 27 de agosto en Bogotá, en el cual se sentarán las bases de su futuro partido político, que será presentado el 1 de septiembre.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, firmó con Londoño el acuerdo de paz en noviembre del año pasado tras casi cuatro años de negociación en Cuba.

Tres meses después, los casi 7.000 miembros de las FARC se concentraron en 26 sectores del país y en junio anterior terminaron el proceso de entrega de más de 8.000 armas a las Naciones Unidas.

«Timochenko» es el máximo líder de las FARC desde 2011, cuando reemplazó a Guillermo Sáenz, alias «Alfonso Cano», quien murió en un bombardeo de la Fuerza Aérea.

Artículo anteriorBerlín quiere una Lufthansa más fuerte con compra de Air Berlin 
Artículo siguienteSantos confirma que ex fiscal de Venezuela está «bajo protección»