Nueva York,
Agencia dpa

Joaquín «El Chapo» Guzmán vio hoy por primera vez a las dos hijas que tiene con su tercera esposa, Emma Coronel, tras su extradición desde México a Estados Unidos el pasado 19 de enero.

Coronel acudió con las niñas, de cinco años, a la tercera vista oral preparatoria del juicio que tuvo lugar ante el juez Brian Cogan, en la corte federal del Distrito Este de Nueva York.

Nada más entrar escoltado en la sala, el exjefe del cártel de Sinaloa dirigió su mirada a los bancos del público en busca de su familia y allí encontró a su mujer, a sus dos hijas y a Bernarda Guzmán, una de sus hermanas.

Vestido con el uniforme azul marino de preso, «El Chapo» correspondió con una sonrisa a las de su mujer y sus hijas, que no quitaron la mirada de él en los apenas 15 minutos que duró la vista oral.

Todas, junto a una abogada mexicana del narco, estuvieron flanqueadas en el banco por los cuatro abogados especializados en mafia y crimen organizado con los que «El Chapo» quiere sustituir a los dos abogados de oficio que ha tenido desde su extradición.

Guzmán, que llegó a ser considerado el narco más poderoso del mundo, se encuentra en estricto régimen de aislamiento en el Metropolitan Center de Nueva York, una cárcel de alta seguridad que ha albergado a terroristas de Al Qaeda.

Tras casi siete meses en ella -se cumplen el próximo día 20-, este jueves recibirá por primera vez la visita de alguien de su familia. Las autoridades autorizaron el jueves pasado la visita de una de sus hermanas.

Emma Coronel no ha podido aún visitar a su marido en la cárcel neoyorquina. Pidió permiso antes de la vista preparatoria anterior, que se celebró a principios de mayo, pero le fue denegado. El temor de la fiscalía es que a través de ella pueda volver manejar sus negocios del narcotráfico.

Coronel, de 28 años y con nacionalidad estadounidense y origen mexicano, es una exreina de la belleza. Es pareja de «El Chapo» desde 2007, cuando ella tenía 18 años.


Abogados de “El Chapo” Guzmán sufren revés en tribunales

NUEVA YORK
Agencia AP

Los abogados del narcotraficante mexicano Joaquín «El Chapo» Guzmán sufrieron hoy un revés en los tribunales de Estados Unidos después de que un juez les negó la solicitud de recibir garantías de que, en caso dado, el gobierno no congelará sus honorarios por considerar que el dinero proviene de la venta de drogas.

El juez federal de distrito Brian Cogan les dijo en la audiencia a los abogados que tendrán que correr ese riesgo si quieren representarlo. Ellos informaron a los reporteros que seguirán representando a Guzmán.

«El Chapo» se ha declarado inocente de los cargos de dirigir un cártel del narcotráfico, de lavar miles de millones de dólares y de ordenar asesinatos y secuestros.

Artículo anteriorVicepresidente de EE. UU. se reúne con venezolanos en Colombia
Artículo siguienteTrump dice que KKK y neonazis son «criminales y matones»