Por ERIC TALMADGE y JONATHAN LEMIRE
SEÚL, Corea del Sur
AGENCIA/AP

Corea del Norte respondió en tono desafiante hoy a las últimas advertencias de Donald Trump, luego de que el presidente de Estados Unidos dijo que lanzaría represalias rápidas y enérgicas contra Pyongyang.

En un comentario editorial de su edición sabatina, el periódico oficialista norcoreano Minju Joson dijo que Estados Unidos «se encuentra en un dilema cada vez más agudo, al verse arrastrado hacia las garras de la extrema intranquilidad de seguridad por parte de la RPDC”. La RPDC son las siglas del nombre oficial de Corea del Norte: República Popular Democrática de Corea.

«El poderoso ejército paektusano revolucionario de la RPDC, capaz de combatir cualquier guerra que Estados Unidos quiera, está ahora preparado para lanzar el fuego a su territorio, esperando una orden de ataque final».

Continuó: «Si el gobierno de Trump no quiere que el imperio estadounidense sufra su trágica condena durante su mandato, es mejor que hable y actúe correctamente».

Trump lanzó el viernes una serie de nuevas amenazas contra Corea del Norte, declarando que las fuerzas armadas estadounidenses están “cargadas y listas para disparar”. También insistió en que el líder de la nación asiática “se arrepentirá rápidamente” si actúa contra territorios y aliados estadounidenses.

Posteriormente, Trump retuiteó un mensaje del Comando Central del Pacífico en el que se muestran bombarderos B-1B Lancer en Guam “listos para ingresar a la misión #FightTonight de las fuerzas estadounidenses en Corea de ser requeridos”.

La amenaza más reciente pareció trazar una nueva línea roja que podría desencadenar un ataque de Estados Unidos y por cuarto día seguido azuzó un intercambio de advertencias entre ambas naciones.

Sin embargo, los comentarios de Trump no parecen estar respaldados por una importante movilización militar en ninguno de los dos extremos del Pacífico, además de que permanece abierta una discreta vía diplomática.

Las crecientes amenazas se dan en una semana en que las añejas tensiones entre Estados Unidos y la nación socialista se incrementaron de manera abrupta. Las nuevas sanciones de Naciones Unidas para condenar el rápido desarrollo del programa nuclear de Corea del Norte generaron nueva ira y amenazas por parte de Pyongyang.

Trump respondió con una promesa de una lluvia de “fuego y furia” en caso de ser desafiado. Posteriormente, Corea del Norte amenazó a Guam, un pequeño territorio estadounidense ubicado a unos 3.200 kilómetros (2.000 millas) de Pyongyang.

Trump le ofreció tranquilidad a Guam.

“Siento que estarán muy a salvo, créanme”, declaró el mandatario el viernes ante la prensa, acompañado del secretario de Estado, Rex Tillerson y de la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley.

Al margen de las amenazas, The Associated Press reportó ayer que las negociaciones entre altos diplomáticos de Estados Unidos y Corea del Norte se mantienen a través de un canal indirecto que se utilizó previamente para negociar al regreso de estadounidenses retenidos por Pyongyang. El dialogo se ha expandido para tocar el deterioro en las relaciones, según funcionarios estadounidenses y otros con información sobre el proceso, quienes hablaron bajo condición de guardar el anonimato debido a que no están autorizados a declarar sobre las conversaciones confidenciales.

El poderoso ejército paektusano revolucionario de la RPDC, capaz de combatir cualquier guerra que Estados Unidos quiera, está ahora preparado para lanzar el fuego a su territorio, esperando una orden de ataque final.
Minju Joson, el periódico oficialista norcoreano

Artículo anteriorPresidente chino pide calma a Trump
Artículo siguienteAngelinos derrotan a Marineros 6-5 tras remontar cuatro carreras