Por DAVID RISING
BERLÍN
Agencia/AP

Al iniciar el tramo final de su campaña electoral en busca de un cuarto mandato como canciller de Alemania, Angela Merkel destacó hoy el crecimiento económico y la prosperidad alcanzada durante sus doce años en el poder.

Durante un acto en la ciudad occidental de Dortmund organizado por su partido Unión Demócrata Cristiana, Merkel dijo que desde su primera elección en 2005, la tasa de desempleo ha caído a su nivel más bajo desde la reunificación y que aspira a lograr el pleno empleo _una tasa inferior al 3%_ para 2025.

Esa tasa llegó a niveles tan altos como el 12,6% a principios de 2005. La cifra más reciente disponible fue de 5,6% en julio.

«Esas son cifras realmente excelentes», dijo Merkel. Subrayó que el gobierno y la industria, sin embargo, no deben ser complacientes porque la tecnología está cambiando la forma en que funciona la economía.

Retomando el daño causado por el lema «Hecho en Alemania» por el escándalo de motores diésel manipulados de Volkswagen, Merkel dijo que la honestidad en los negocios es un requisito para el futuro del país.

«La forma en que las cosas fueron barridas bajo la alfombra o como se explotaron masivamente las lagunas en las pruebas de emisiones hasta el punto en que eran irreconocibles, eso destruye la confianza», dijo a la multitud.

Además de Volkswagen, Alemania es sede de las firmas automotrices Mercedes, BMW y otras marcas de primer nivel.

También hizo hincapié en el papel de Alemania en la Unión Europea al afirmar que «fortalecer Europa significa fortalecer Alemania».

«Para nosotros, la mayor seguridad y el mayor proyecto de paz es la Unión Europea», afirmó.

El bloque conservador de Merkel aventaja a los socialdemócratas de centroizquierda por 15 puntos porcentuales en las encuestas de cara a las elecciones generales del 24 de septiembre.

Artículo anteriorAl menos 30 muertos en lluvias monzónicas en Nepal
Artículo siguienteKenia: Matan a niña de 9 años en violencia postelectoral