Nueva York,
DPA

La milicia terrorista Estado Islámico (EI) utilizó compras falsas por Ebay y Paypal para enviar dinero a sospechosos en Estados Unidos, informó el «Wall Street Journal» en base a una declaración jurada del FBI.

Según esta información, un sospechoso de 30 años simulaba vender impresoras en Ebay y recibió de personas vinculadas al EI un total de 8 mil 700 dólares (unos 7 mil 400 euros) por Paypal. El hombre utilizó los fondos para una notebook, un celular y una conexión VPN para poder comunicarse con el EI.

El hombre, que había jurado lealtad al grupo, fue detenido en 2016 en Maryland y formaba parte, según el FBI, de una red mundial de transferencia de dinero con representantes también en Reino Unido y Bangladesh. También allí fueron arrestadas varias personas relacionadas con el caso.

El detenido estadounidense dijo que sabía que con el dinero se planeaba financiar un atentado terrorista en Estados Unidos, pero que él nunca planeó ninguno.

Un portavoz de Ebay señaló al «Wall Street Journal»: «Tenemos tolerancia cero frente a las actividades criminales en nuestro mercado». La empresa está colaborando con las autoridades, indicó.

Un representante de Paypal dijo por su parte que la empresa invierte «considerable tiempo y recursos en prohibir actividades terroristas» en su plataforma.

Artículo anteriorUE planea reunión sobre escándalo de huevos contaminados
Artículo siguienteConstituyente «ratifica» a Maduro como presidente de Venezuela