CARACAS
AP

Manifestantes bloquearon hoy las vías del este de Caracas y portaron carteles en demanda de democracia en rechazo a la destitución y condena a prisión de un alcalde capitalino, que dejó a la oposición venezolana sin uno de sus líderes emergentes.

A menos de una semana de la instalación de la oficialista Asamblea Constituyente, el Tribunal Supremo de Justicia destituyó y condenó anoche a 15 meses de prisión al alcalde del municipio de El Hatillo, David Smolansky, el segundo dirigente opositor sentenciado en menos de 48 horas y el quinto alcalde opositor removido en menos de un mes.

El máximo tribunal sancionó a Smolansky, de 32 años, por desacatar una sentencia que lo obligaba a levantar los bloqueos de las vías que mantenían manifestantes en su municipio. El dirigente no acudió a la audiencia y se desconoce su paradero.

Una condena similar fue aplicada el martes, bajo el mismo argumento, al opositor Ramón Muchacho, alcalde del municipio capitalino de Chacao que fue epicentro de las protestas antigubernamentales de los últimos cuatro meses que han dejado al menos 122 muertos y casi 2 mil heridos.

Entre fines de julio e inicios de este mes la Corte también destituyó y condenó a 15 meses de prisión a los alcaldes opositores de los municipios Diego Bautista Urbaneja, Iribarren y Libertador. De los cinco solo uno fue arrestado y el resto se mantiene en la clandestinidad.

La condena de Smolansky, miembro del partido Voluntad Popular de Leopoldo López, desató protestas en el municipio de clase media de El Hatillo, donde una veintena de personas bloqueó una de las principales vías de la zona con una barricada de llantas, troncos de árboles y escombros.

Las acciones contra el liderazgo emergente de la oposición ocurren en un momento en el que la Asamblea Constituyente avanza con la toma del Ministerio Público tras la destitución de la fiscal general y trata de imponer su control sobre el resto de los poderes, mientras el Congreso -que es controlado por la oposición- insiste en desconocer sus decisiones y crece el rechazo internacional al nuevo cuerpo.

El gobernante cubano Raúl Castro manifestó en una carta que le envió a su par y aliado venezolano Nicolás Maduro su respaldo al proceso constituyente y dijo que La Habana seguirá comprometida con Caracas. “Seguramente vendrán días de fuerte lucha, de acoso internacional, de bloqueos, de limitaciones”, indicó Castro en la misiva que difundió la prensa cubana.

Maduro, principal promotor del proceso constituyente, ha desestimado las presiones internacionales y las amenazas de Estados Unidos que la víspera sancionó a ocho venezolanos, entre ellos seis constituyentes oficialistas y una de las cinco directoras del Consejo Nacional Electoral. El mandatario tiene previsto participar el jueves en una sesión de la Asamblea Constituyente.

La alianza de la Mesa de la Unidad Democrática anunció la víspera que preinscribirá candidatos para las elecciones de gobernadores previstas para el 10 de diciembre, con lo que descartó por el momento la posibilidad de divisiones.

Artículo anterior“Franklin” causa fuertes lluvias en centro de México
Artículo siguienteArrestan a dos sospechosos en Holanda por caso de huevos contaminados