La Paz
DPA

El Gobierno de Evo Morales logró que el Senado boliviano aprobara esta madrugada una ley que permitirá realizar diversas obras en la reserva ecológica Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), en el centro del país.

El análisis de 12 artículos de la nueva Ley 266 duró unas 14 horas, y al final se impuso la mayoría que tiene el Movimiento Al Socialismo (MAS), partido del presidente Morales, en el Senado.

La nueva norma había sido aprobada la semana pasada por la Cámara de Diputados. Ahora resta la promulgación de la ley en las próximas horas por el presidente Morales.

En 2011, una protesta indígena había logrado que el mandatario promulgara la Ley 180, que declaraba la intangibilidad de la reserva ecológica del Tipnis. La norma no permitía la construcción de una carretera ni otras obras.

El Gobierno de Morales logró después de seis años que el Parlamento analizara un proyecto de ley para revertir la declaratoria de intangibilidad de la mayor reserva ecológica de Bolivia, que está en la jurisdicción de los departamentos de Beni y Cochabamba.

La oposición política, grupo de indígenas y ecologistas anunciaron que se resistirán a la aplicación de la Ley de Protección, Desarrollo Integral y Sustentable del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

La reserva ecológica del Tipnis, de 1,2 millones de hectáreas de riquísima biodiversidad, alberga a unos 12.000 indígenas chimanes, mosetenes, moxeños, yuracarés y otros, y fue considerada por el botánico francés Alcides d’Orbigny como “la selva más hermosa del mundo”.

Artículo anteriorFrancia: Atropellan a soldados con auto; hay un detenido
Artículo siguienteHomosexuales cubanos ya pueden realizar el servicio militar