POR AGENCIAS/DPA

Corea del Norte amenazó hoy a Estados Unidos con una dura respuesta tras las sanciones aprobadas el sábado por el Consejo de Seguridad de la ONU, además de negarse a negociar sobre su programa nuclear.

El régimen está preparado «para hacer pagar a Estados Unidos por sus crímenes contra nuestro pueblo y nuestro país», anunció Pyongyang en una declaración difundida por medios estatales.

La cúpula del país comunista aseguró además que no negociará sobre su programa nuclear. «No nos desviaremos ni un centímetro de nuestro camino hacia el rearme nuclear», advirtió. «Si los enemigos creen que se puede poner nerviosa a Corea del Norte con sanciones, no es más que un delirio», añadió el país comunista.

«No pondremos sobre la mesa de negociaciones los misiles nucleares y balísticos bajo ninguna circunstancia», dijo también el ministro de Exteriores norcoreano, Ri Yong-ho, en el encuentro de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) que se celebra en Manila.

Pyongyang no abandonará sus planes nucleares «hasta que la política hostil y la amenaza nuclear de Estados Unidos hacia Corea del Norte esté básicamente eliminada», agregó Ri, que acusó a Washington de crear una situación en la que Corea del Norte es empujada a defenderse.

UNA LARGA DISPUTA

Pese a las prohibiciones internacionales, Corea del Norte probó un misil intercontinental el pasado 28 de julio que según los expertos tendría un alcance de unos 10 mil kilómetros y podría alcanzar territorio estadounidense.

Como reacción, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el sábado por unanimidad las sanciones económicas más duras adoptadas hasta ahora contra Corea del Norte, que prevén la prohibición de exportar carbón, hierro, plomo y otras materias primas.

Washington calcula que esas sanciones mermarán los ya bajos ingresos del país en unos mil millones de dólares (850 millones de euros), es decir, en al menos una tercera parte de lo que ingresaba hasta el momento con sus exportaciones.

Artículo anteriorTrump asegura tener apoyo de cara a elecciones de 2020
Artículo siguienteConsultas comunitarias: Un convenio, dos opiniones diferentes y un problema que persiste