POR AGENCIA/DPA
Lima, Perú
La Fiscalía del Perú amplió por ocho meses la investigación contra el expresidente Alan García por presunto lavado de activos cometido durante su segundo mandato (2006-2011), reveló hoy el diario local «Correo».
Según un documento oficial al que el diario tuvo acceso, García es investigado en la modalidad de actos de ocultamiento y tenencia en agravio del Estado.
La pesquisa contra García y 31 personas vinculadas a su gestión empezó en diciembre, cuando el fiscal del caso, Marcos Villalta, desechó una decisión de primera instancia de su colega José Castellanos, quien meses atrás se negó a abrir la investigación sin siquiera realizar diligencias previas.
Entre quienes acompañan a García en la investigación están su presidente del Consejo de Ministros, José Antonio Chang, sus ministros de Justicia, Aurelio Pastor, y Salud, Hernán Garrido Lecca, su secretario particular, Luis Nava, y su presidente de la Comisión de Gracias Presidenciales, Miguel Facundo.
Los supuestos delitos del expresidente y sus funcionarios fueron detectados por una comisión parlamentaria que durante el período 2011-2016 investigó lo ocurrido en su segundo mandato.
El exmandatario, de 68 años, también fue sospechoso de corrupción en su primer quinquenio (1985-1990), pero sus supuestos delitos prescribieron mientras vivía en Colombia y Francia por la persecución a la que lo sometió el Gobierno del ahora encarcelado Alberto Fujimori (1990-2000).