MANILA, Filipinas
AP

Los principales diplomáticos del sudeste asiático condenaron el hoy a Corea del Norte por sus pruebas con un misil balístico intercontinental y le advirtieron a Pyongyang que cumpla con su deber de ayudar a evitar conflictos como miembro de la ASEAN, el mayor foro de seguridad de Asia.

Sin embargo, los cancilleres de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático se mostraron divididos sobre la propuesta de Estados Unidos de suspender a Pyongyang del foro regional, el bloque de 27 naciones que incluye a Corea del Norte y sus acérrimos rivales Estados Unidos, Corea del Sur y Japón.

A través de un comunicado, los ministros de la ASEAN reiteraron su grave preocupación sobre el incremento en la tensión en la península de Corea debido a los dos lanzamientos de prueba de misiles balísticos intercontinentales que realizó Corea del Norte el mes pasado, al afirmar que dichos lanzamientos amenazan la estabilidad mundial.

Tradicionalmente, los ministros emiten un comunicado que incluye diversas preocupaciones, por lo que su emisión de un comunicado por separado sobre los lanzamientos y el programa de armas nucleares de Corea del Norte, refleja su preocupación particular al respecto.

«Esos desarrollos son una seria amenaza para la paz, la seguridad y la estabilidad en la región y el mundo», agrega el comunicado, en el que llaman a Corea del Norte para que se apegue de inmediato y en su totalidad a sus obligaciones bajo las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

También respaldaron los esfuerzos para mejorar las relaciones entre las dos Coreas e informaron que su bloque de 10 naciones está listo «para jugar un papel constrictivo para contribuir a la paz y la estabilidad» en la Península de Corea.

El secretario de Asuntos Exteriores de Filipinas, Alan Peter Cayetano, dijo que los ministros están divididos sobre la propuesta estadounidense de suspender a Pyongyang de la ASEAN, que el lunes realizará su reunión anual.

El ministro del Exterior de Corea del Norte, Ri Yong Ho, asistirá al encuentro. Se prevé que Estados Unidos, Japón y Corea del Sur presionen por acciones más estrictas contra Pyongyang, por lo que se pronostica un enfrentamiento verbal en el foro en Manila.

Por otro lado, un portavoz del gobierno de Filipinas dijo que los cancilleres aprobaron el marco para un código de conducta –buscado desde hace mucho tiempo– en el disputado Mar de China Meridional.

Los ministros de la ASEAN respaldaron el marco hoy, un día antes de reunirse con su homólogo chino, cuando se espera que lo adopten conjuntamente.

Filipinas calificó el marco de un paso importante en los esfuerzos para aliviar los posibles puntos de conflagración. No está claro si los ministros impulsarán un código legalmente vinculante.

Artículo anteriorPolicía militar rusa se despliega al norte de ciudad siria
Artículo siguienteZoológico francés lucha por mantener viva a cría de panda