POR AGENCIAS/DPA
Irkutsk

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo hoy que está considerando presentarse a las elecciones presidenciales de 2018, según informó la agencia de noticias Interfax.

Aunque Putin aún no ha aclarado si presentará su candidatura, dejó la puerta abierta a esa posibilidad durante una visita al lago Baikal, en Siberia, donde conversó a través de videoconferencia con las autoridades locales y afectadas por la lucha contra los incendios forestales en la región.

«Tenemos una petición para usted: cuando lleguen las nuevas elecciones, todos le pedimos que se vuelva a presentar para el puesto. Nos haría muy feliz», dijo un hombre de la zona de Buriatia.

«Pensaré en ello, ¡muchas gracias!», contestó el jefe del Kremlin.

UNA POSICIÓN CONOCIDA

Putin, de 64 años, gobernó Rusia como presidente durante dos legislaturas de cuatro años, desde 2000 hasta 2008, el máximo permitido por la Constitución. Después lideró el país como primer ministro hasta 2012 y a continuación, de nuevo como presidente.

Poco después de su segunda legislatura presidencial, se modificó la Carta Magna para permitir al jefe de Estado gobernar con legislaturas de seis años.

Todos esperan que se vuelva a presentar en marzo de 2018 para una nueva legislatura y que anuncie su candidatura antes de las elecciones regionales de septiembre, expresó el experto en política y seguridad ruso Nabi Abdullaev.

Además, los viajes que está realizando actualmente por la provincia rusa parecen actos de campaña, aunque Putin nunca realiza una campaña electoral oficial como presidente.

«La maquinaria política tras estas campañas y votos necesita indicaciones. A esta gente le gustaría entender qué pasará con el liderazgo del país en seis meses», dijo Abdullaev, director asociado para Rusia en la consultora global Control Risks Group.

«Sin un mensaje claro de Putin, incluso la menor incertidumbre podría tener un efecto desestabilizador en las regiones, algo que el liderazgo ruso querría evitar en vísperas de las elecciones presidenciales», explicó a dpa Abdullaev.

LA ÚLITIMA OPORTUNIDAD

Si Putin vuelve a ser elegido hasta 2024, podría ser su último mandato. La Constitución tendría que ser modificada para permitirle continuar en el puesto y Putin tendría más de 70 años.

«Si le soy sincero, sospecho que Putin ya está cansado del trabajo, pero siente que aún tiene que encontrar a un sucesor adecuado, talentoso y de confianza», dijo a dpa Mark Galeotti, del Instituto de Relaciones Internacionales de Praga.

«Si encuentra a alguien que cree que cumple con sus requisitos, no sería sorprendente que dimitiera pronto», añadió.

«Tenemos una petición para usted: cuando lleguen las nuevas elecciones, todos le pedimos que se vuelva a presentar para el puesto. Nos haría muy feliz»
Fue la petición de un ciudadano de la zona de Buriatia al presidente ruso, Vladimir Putin

Artículo anteriorItalia no se deja amedrentar por amenazas contra misión en Libia
Artículo siguienteAsesora: Casa Blanca podría usar detectores de mentiras