POR FABIOLA SÁNCHEZ
Caracas
La Fiscalía General de Venezuela abrió una investigación a las autoridades electorales luego de que una empresa de tecnología informática denunciara la supuesta manipulación de los resultados de la elección de los miembros de la Asamblea Constituyente.
El Ministerio Público nombró a dos fiscales para que investiguen a cuatro de los cinco directores del Consejo Nacional Electoral tras la denuncia de Smartmatic, informó anoche la fiscal general Luisa Ortega Díaz, quien consideró al hecho “demasiado grave”.
Ortega Díaz dijo en una entrevista con la cadena CNN en Español que es probable que en las elecciones de los constituyentes del 30 de julio “ni siquiera haya participado el 15% de los electores”. “Pudiéramos estar en presencia de un delito de lesa humanidad”, afirmó la alta funcionaria que por años estuvo vinculada al oficialismo y que ahora está enfrentada al gobierno.
La fiscal general hizo el anuncio horas después de que el director general de Smartmatic, Antonio Mugica, informara desde Londres que había una discrepancia de un millón de votos en las cifras de participación de los comicios.
INICIA CAMINO
Una comisión especial de la Asamblea Nacional acudió hoy a la Fiscalía General para solicitar la investigación de la denuncia de Smartmatic.
Al rechazar la denuncia el presidente Nicolás Maduro afirmó que el directivo de la firma trató de “manchar el proceso” debido a las “presiones” que recibió sobre el cierre de cuentas bancarias de la compañía en Estados Unidos.
La presidenta del Consejo Nacional Electoral Tibisay Lucena, vinculada al oficialismo, también objetó la declaración de la compañía que provee servicios a ese organismo desde 2004 y dijo que Smartmatic participó en todas las auditorías del proceso.
Lucena, que fue sancionada la semana pasada por Estados Unidos, dijo que el Consejo Nacional Electoral se reserva las acciones legales ante “tan irresponsables declaraciones”.
El Consejo Nacional Electoral informó el domingo que 8 millones de personas participaron en la elección. La oposición sostiene que sólo votaron cerca de 3.5 millones de personas.
A FALTA DE HORAS
Las denuncias se producen a horas de la instalación de la Asamblea Constituyente prevista para el viernes. La coalición opositora convocó para ese día a una marcha en Caracas contra el proceso para reformar la Carta Magna.
La instalación de la Asamblea Constituyente ha generado gran expectativa ante las acciones que podría tomar. Maduro adelantó que el nuevo cuerpo tendrá entre sus primeras tareas “tomar el mando” de la Fiscalía y revisar la inmunidad de los diputados.








