POR FABIOLA SÁNCHEZ/AP
Caracas

La Asamblea Nacional de Venezuela pedirá a la Fiscalía General que investigue a las autoridades electorales por la supuesta adulteración de los resultados de las elecciones de los miembros de la Asamblea Constituyente, anunció esta mañana el Presidente de ese cuerpo.

El diputado opositor Julio Borges dijo a la prensa que ante la información difundida por la empresa de tecnología informática electoral Smartmatic sobre la presunta alteración de los resultados de los comicios del domingo acudirá a la Fiscalía General para que abra investigaciones penales a los directores del Consejo Nacional Electoral por «inflar» la cifra de votantes.

“El resultado que se anunció fue tramposo», dijo Borges a la prensa al asegurar que no solo hubo un «fraude» en la convocatoria a la Asamblea Constituyente sino que la «elección fue fraudulenta». “Esto es un problema verdaderamente mundial”, agregó.

EL FRAUDE

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, anunció cerca de la medianoche del domingo que ocho millones de personas habían participado en la elección de los constituyentes que serán juramentados el miércoles por el presidente Nicolás Maduro. La Asamblea Constituyente, que integran 545 delegados, se instalará el jueves en un salón de la Asamblea Nacional en medio de los cuestionamientos de la oposición.

La fiscal general Luisa Ortega Díaz, quien está enfrentada al gobierno, y la coalición opositora desconocieron los resultados de los comicios. La oposición sostiene que en la elección sólo participaron 3,5 millones de votantes y asegura que muchos de ellos, entre los que se incluyen empleados públicos y beneficiarios de programas estatales, fueron forzados a votar bajo amenaza. Ortega Díaz anunció que abrirá una investigación penal ante las denuncias que recibió el Ministerio Público de personas que aseguran que fueron amenazadas para que sufragaran. El gobierno hasta el momento no ha ofrecido comentarios sobre esos señalamientos.

Más de una veintena de países, entre ellos Estados Unidos, han objetado la elección de la Asamblea Constituyente y anunciaron que no reconocerán los resultados. Washington amenazó con sanciones económicas a Venezuela si Maduro sigue adelante con el proceso para reformar la constitución.

La Asamblea Nacional -de mayoría opositora- debatió el miércoles en una sesión de urgencia la denuncia sobre la manipulación de los resultados electorales.

Empresa de recuento electoral:
Votación en Venezuela fue manipulada

Agencia/dpa

La empresa que gestiona la tecnología de las máquinas de recuento de voto en Venezuela afirmó hoy que los resultados de participación de las elecciones para la Asamblea Nacional Constituyente el pasado domingo fueron inflados.

Según la compañía Smartmatic, con sede en Londres, hay una diferencia de al menos un millón de votos entre la participación real y la comunicada por las autoridades, de 8,1 millones de votos (41,53 %). De acuerdo con la oposición, que boicoteó la elección, sólo votaron 2,5 millones de personas.

«Sabemos, sin lugar a dudas, que la participación de la reciente elección de la Asamblea Nacional Constituyente fue manipulada», afirmó en un comunicado Smartmatic.

La participación en la votación fue exagerada «en al menos un millón de votos», explicó en rueda de prensa en Londres el fundador y CEO de Smartmatic, Antonio Mugica, ingeniero por la Universidad Simón Bolívar de Caracas.

«Es importante señalar que esto no habría ocurrido si en las diferentes etapas de la elección hubiesen estado presentes auditores de todos los partidos políticos», agrega la empresa en el comunicado.

Artículo anteriorEl Congreso de Brasil debate sobre la posible suspensión de Temer 
Artículo siguienteTillerson a Corea del Norte: “No somos su enemigo”