POR AGENCIAS/DPA
Londres

El príncipe Felipe ya está jubilado: el duque de Edimburgo pasó hoy revista en el Palacio de Buckingham a los soldados de la Royal Marine en su último acto público en solitario tras 65 años cumpliendo sus compromisos como esposo de la reina Isabel II.

El príncipe, de 96 años, acudió al acto de clausura del 1664 Global Challenge de la Marina, un evento benéfico, en su calidad de jefe de ceremonias de ese cuerpo.

En el marco del 1664 Global Challenge, los soldados participan en cien retos durante cien días con el objetivo de recaudar 100 mil libras (133 mil dólares) en apoyo de marines heridos.

«El desfile está celebrándose en el patio delantero del Palacio de Buckingham y pone fin al programa de compromisos públicos en solitario del duque», informó la familia real en Twitter, añadiendo que aún podría seguir acudiendo a eventos junto con la reina de vez en cuando.

Pese a su «jubilación», el príncipe Felipe seguirá siendo patrocinador de unas 780 organizaciones, mientas la reina, de 91 años, continuará llevando a cabo «un programa completo de compromisos oficiales» con el apoyo de otros miembros de la familia real, aseguró el palacio.

Felipe acudió a 22 mil 220 eventos en solitario desde el ascenso al trono de Isabel II tras la muerte de su padre Jorge VI en 1952.

Cuando el Palacio de Buckingham anunció en mayo que el príncipe había decidido abandonar sus obligaciones públicas, la primera ministra del país, Teheresa May, le rindió tributos y le ofreció la «más profunda gratitud» de la nación y sus buenos deseos. También el líder opositor Jeremy Corbyn alabó su «claro sentido del deber público».

Felipe e Isabel II celebrarán su 70 aniversario de bodas el próximo noviembre. Tienen cuatro hijos y ocho nietos, liderados por el heredero al trono, el príncipe Carlos.

Artículo anteriorPence dice que futuro de Balcanes pertenece a Occidente 
Artículo siguienteMéxico niega que Peña elogiara política fronteriza de Trump