POR AGENCIAS/AP
Jerusalén

La policía israelí estaba en alerta máxima hoy antes de los rezos musulmanes en un importante lugar de culto de Jerusalén, que está en el centro de las recientes tensiones entre israelíes y palestinos.

Los hombres menores de 50 años no podrán acceder al recinto amurallado tras las evaluaciones de seguridad que indicaron que los palestinos tienen previsto protestar allí hoy, anunció el portavoz de la policía, Micky Rosenfeld. Las restricciones no se aplican a las mujeres.

Algunos palestinos se atrincheraron en el interior de la mezquita Al-Aqsa durante la noche para participar en las protestas más tarde en el día, dijo el vocero, añadiendo que la policía los expulsó tras su negativa a desalojar la zona.

Los rezos de hoy son el punto álgido de la semana religiosa musulmana Miles de musulmanes de todo Israel y de los territorios palestinos suelen acudir a orar al recinto amurallado de la Ciudad Vieja de Jerusalén.

La tensión en torno al disputado complejo, considerado sagrado tanto por musulmanes como por judíos, es alta desde que el pasado 14 de julio dos pistoleros árabes mataron a dos policías israelíes. Esto llevó a Israel a instalar detectores de metales y otros dispositivos de seguridad.

La medida enfureció a los musulmanes, que acusaron a las autoridades israelíes de intentar ampliar su control sobre el recinto. Israel negó las acusaciones y defendió la necesidad de las nuevas medidas de seguridad para evitar más ataques.

El asunto derivó en algunos de los peores enfrentamientos callejeros en años y amenazó con arrastrar a Israel a un conflicto con otras naciones árabes y musulmanas.

Sometidas a una intensa presión, las autoridades israelíes retiraron los detectores de metales y anunciaron que planean sustituirlos con sofisticadas cámaras de seguridad.

Durante días y hasta ayer, miles de palestinos rezaron en las calles próximas al lugar como protesta por el refuerzo en la seguridad.

Sin embargo, la violencia se reactivó cuando los palestinos que acudieron al complejo para rezar se enfrentaron con la policía.

A principios de semana, las facciones palestinas Fatah y el grupo insurgente islámico Hamas convocaron protestas masivas para hoy.

Artículo anteriorRusia ordena a EE. UU. que reduzca sus diplomáticos en el país 
Artículo siguienteCorte paquistaní inhabilita a Primer Ministro por corrupción