POR AGENCIAS/DPA
Río de Janeiro, Brasil

La popularidad del presidente de Brasil, Michel Temer, se desplomó a un mínimo récord del cinco por ciento en medio del grave escándalo de corrupción que lo golpea, según un sondeo de la encuestadora Ibope publicado hoy.

«La popularidad del presidente Temer cayó fuertemente entre marzo y julio de 2017 y alcanzó su nivel más bajo», señaló la encuesta encargada por la Confederación Nacional de la Industria, la mayor organización del sector industrial privado en Brasil.

Al mismo tiempo, un 70 por ciento de los encuestados opina que la gestión del Presidente es mala o pésima. El índice de aceptación es el más bajo desde que empezaron las mediciones hace 31 años, según los datos de Ibope.

La aceptación de Temer fue siempre baja desde que asumió el poder en mayo de 2016 tras la suspensión y posterior destitución de su antecesora, Dilma Rousseff, pero se redujo considerablemente en los últimos meses, en coincidencia con las acusaciones de corrupción.

En junio de 2016 todavía un 13 por ciento de los brasileños aprobaban al Gobierno del líder conservador.

Temer fue denunciado hace algunas semanas por corrupción, lavado de activos y asociación criminal en relación con la megacausa «Lava Jato» («Lavado de autos»), que investiga desde hace tres años una enorme trama de corrupción política.

El Congreso debe votar el próximo miércoles sobre un pedido para levantar la inmunidad de Temer para que sea juzgado. Si dos tercios de los parlamentarios dan luz verde, el Presidente podría ser sometido a un proceso de «impeachment».

Un voto contra Temer es considerado como poco probable dado que el mandatario cuenta aún con una amplia mayoría parlamentaria, aunque varios de sus aliados dudaron en las últimas semanas si darle su apoyo, debido a la gravedad de los cargos de corrupción.

Artículo anteriorHistórica condena contra exjueces argentinos por dictadura 
Artículo siguienteSuben a 100 los fallecidos por protestas en Venezuela