FOTO: AP/ARCHIVO
POR AGENCIAS/DPA
Ciudad Juárez, México
Dos mujeres y un hombre, al parecer centroamericanos, murieron ahogados después de ser arrastrados por la corriente del río Bravo cuando pretendían cruzar de México a Estados Unidos, informaron hoy las autoridades.
Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala, informó que los fallecidos son de nacionalidad guatemalteca.
La Cancillería añadió que las edades de las personas muertas son de 37, 16 y 15 años.
Los cuerpos fueron hallados la madrugada de hoy en las orillas del río por elementos de rescate del cuerpo de Bomberos de la ciudad estadounidense de El Paso, ciudad vecina a Ciudad Juárez, después de una intensa búsqueda que comenzó la tarde del lunes.
Este hecho se da después de que diez inmigrantes perdieran la vida asfixiados, deshidratados y de calor en la caja de un camión el fin de semana en el estacionamiento de un supermercado en San Antonio, Texas.
Augusto, un migrante guatemalteco de 15 años, dijo a dpa que su primo, una tía y otra mujer se tomaron de las manos para cruzar el lecho del río Bravo, pero fueron separados por el caudal, que ha crecido en las últimas semanas en la temporada de lluvias.
El primo del joven fue arrastrado por la corriente y la madre, en un intento por salvarlo y sin saber nadar, regresó por él, pero más tarde fueron hallados muertos. Otras dos mujeres lograron cruzar.
El adolescente que contó lo ocurrido es resguardado por las autoridades migratorias de México mientras se resuelve su situación con el consulado de Guatemala para regresarlo a su país de origen.